Club Excelencia en Gestión

En 1 minuto con... Isabel López

Isabel López, Direcció Adjunta a Gerència del Banc de Sang i Teixits, organización socia del Club Excelencia en Gestión, comparte en esta entrevista su opinión y punto de vista sobre gestión y el Modelo EFQM.

[…destacar algunas de las características o conceptos del nuevo Modelo EFQM, yo me centraría en los siguientes: futuro y predictibilidad, cultura compartida, liderazgo a todos los niveles, implicación de todos los grupos de interés del ecosistema, y equilibrio entre funcionamiento y transformación].

¿Qué es para ti la Excelencia?

Un sistema de gestión excelente es aquel que puede garantizar la suficiencia, la seguridad y la sostenibilidad, los tres pilares fundamentales para el Banc de Sang i Teixits, una organización en permanente proceso de mejora de la eficacia y la eficiencia.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Trabajamos con los máximos referentes en estándares de calidad y seguridad de los productos y la mejora de los procesos de nuestro sector, con un sistema integrado de gestión de la calidad, MA y PRL (9001, 14001, OHSAS…) e, indudablemente, con el Modelo EFQM que nos permite identificar áreas de mejora, priorizarlas, planificar e implementarlas para, de nuevo, volver a medir y evaluar.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Las cuatro claves que aumentan la velocidad de transformación, y que a la vez están relacionadas con el potencial del propio Modelo EFQM, son desde mi punto de vista: 1) generar una cultura organizativa homogénea y orientada permanentemente a la mejora, 2) gestionar el cambio de manera eficaz, 3) rendir cuentas de forma constante y transparente a la sociedad y disponer de la capacidad de análisis y diagnóstico interno para facilitar los procesos de planificación estratégica.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Si tengo que destacar algunas de las características o conceptos del nuevo Modelo EFQM, yo me centraría en los siguientes: futuro y predictibilidad, cultura compartida, liderazgo a todos los niveles, implicación de todos los grupos de interés del ecosistema, y equilibrio entre funcionamiento y transformación.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito… ¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Sí, sostenibilidad, transparencia, propósito… y también una cultura propia compartida entre todo el equipo, una coherencia de estilo de dirección, una mejora permanente, la generación de confianza, para así mejorar constantemente los resultados y alcanzar niveles altos de rendimiento.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Bajo una nueva gestión. Best Seller del New York Times. Un libro controvertido que invita a replantearse los principios del management. La nueva realidad por la que estamos atravesando requiere de nuevos tipos de empresas, por eso el autor analiza los sistemas de gestión que ya no sirven y los que están siendo utilizados por las empresas pioneras para adaptarse a la nueva economía global y digital. Un libro que pone patas para arriba muchos de los principios del management hasta ahora explicados por las escuelas de negocios, y se propone acabar con la vieja forma de gestionar empresas para dar paso a una nueva gestión.

 

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
socios
banc de sang i teixits
modelo EFQM
gestión excelente

Comparte

Valoración
Newsletter _En 1 minuto__Catalina Alvarez Colegio Tomas Moro
... en 1 minuto

Catalina Álvarez, Coordinadora de Calidad de la Unidad Educativa Tomás Moro situado en Quito (Ecuador), organización educativa nueva socia del Club Excelencia en Gestión que se ha evaluado con el Modelo EFQM (versión 2020) y ha obtenido 600 puntos, comparte su visión sobre Gestión y Excelencia en la sección de entrevistas 1 minuto con… Catalina nos ofrece una aportación distinta, una mirada nueva desde Latinoamérica.

visión_Muestra tu sello Fundació Sant Andreu Salut
#MuestraTuSello

Manel Valls Martorell, Director General de la Fundació Sant Andreu Salut, nos cuenta en esta entrevista lo que les aporta el Sello de Excelencia EFQM.