Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... Luis Miguel Jiménez Díaz

Luis Miguel Jiménez Díaz, Director de Calidad en UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnologías para la Universidad, organización socia del Club Excelencia en Gestión y poseedora del Sello EFQM 500+, comparte en esta entrevista sus reflexiones sobre gestión ágil, excelencia, ética empresarial, innovación y el Modelo EFQM.

¿Qué es para ti la Excelencia?

Es el resultado que obtiene una organización como consecuencia de unas políticas de actuación orientadas a obtener el mayor grado de satisfacción e implicación de todos sus grupos de interés. Especialmente de clientes y empleados, pero sin olvidar ninguno de ellos.

Esas políticas están desarrolladas en procesos que establecen la forma de trabajo de toda la organización, forman parte de su estrategia y generan una cultura organizacional que todos los miembros comparten y fomentan.

Yo siempre digo, y la frase no es mía, que los equipos se transforman para parecerse a su líder. Por tanto, una empresa solo puede ser excelente si su líder cree en, apuesta por y aplica la excelencia.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Tengo la gran suerte de formar parte de una organización que, con toda la humildad del mundo, considero que se orienta a la excelencia.

Aplicar la excelencia en mí día a día consiste únicamente en fomentar y aplicar nuestras políticas en todos sus contextos: planificación estratégica, control y seguimiento, gestión de personal, relación y trato con el cliente, responsabilidad social, etc.

Como director de calidad, me aseguro, o al menos lo intento, de que todas nuestras actividades se llevan a cabo de acuerdo con lo previsto y que obtenemos los resultados esperados. Esto se traduce después en certificaciones y reconocimientos externos, como el Sello EFQM 500+.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Aunque la velocidad de cambio no es igual en todos los sectores, la clave de la transformación en todos ellos es la innovación.

La innovación es un aspecto cultural en la organización y tiene que ser impulsada por sus líderes. Innovar no es sólo dedicar recursos para experimentar y buscar nuevas soluciones. Implica tomar decisiones de forma ágil, flexibilidad en la alta dirección y en los mandos intermedios, entender que muchos experimentos no serán exitosos, aprender del éxito y del fracaso, etc.

Transformarse significa operar de una forma diferente e innovar es el camino que nos permite conseguir esa nueva operación.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Define a la organización perfecta.

Tiene en cuenta todos los aspectos de la gestión de una organización, desde su estrategia hasta su operativa, manejando de manera óptima los recursos y las relaciones con terceros. El modelo no plantea únicamente buenas prácticas para la gestión. Se focaliza también en los resultados y en que éstos demuestren la eficacia de la gestión.

Una organización que tiene como referencia el Modelo EFQM tiene una parte del éxito asegurada. Una empresa que tiene éxito, aunque nunca haya oído hablar de EFQM, seguro que está aplicando gran parte de las prácticas y recomendaciones del modelo.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Hay muchos aspectos que una organización necesita para alcanzar su máximo rendimiento, pero yo destacaría dos sobre todos los demás: ética empresarial e innovación.

La ética empresarial cubre muchos ámbitos, desde los más formales, como el cumplimiento de todos los aspectos legales, hasta los morales, como el respecto a las personas, a otras organizaciones, al medio ambiente, etc.

La innovación es lo que nos permite llegar más rápido y mejor que nuestra competencia a nuestros clientes. Es lo que nos asegura nuestro futuro y nos garantiza que mañana seremos diferentes y estaremos adaptados a las necesidades y expectativas de nuestro contexto.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

La organización para la que trabajo pertenece al sector TIC, por lo que voy a recomendar un libro orientado a la gestión ágil, muy utilizada en mi sector: Kanban. Successfull Evolutionary Change for Your Technology Business. El autor es David J. Anderson.

El método Kanban se utiliza hoy en día principalmente en el sector TIC, pero no olvidemos que parte del concepto de Lean Manufacturing fue diseñado en Japón por Toyota a mediados del siglo pasado.

Su filosofía es la visualización del estado del trabajo y la reducción de los tiempos de proceso. Algo aplicable a gran parte de las actividades de cualquier organización en cualquier sector.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
modelo EFQM
gestión innovación
innovación
universidades
Educación
Excelencia y Tecnología
gestión excelente
VUCA
propósito

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.