Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

HM Hospitales participa en el ciclo de webinars ‘Construyendo Futuro’ de experiencias empresariales frente a la COVID-19

La iniciativa ‘Construyendo Futuro’, en la que están participando muchos de los socios del Club Excelencia en Gestión, continúa con su ciclo de webinars para conocer la experiencia de diversas organizaciones vinculadas al Club. En estos días hemos podido escuchar el caso de HM Hospitales, expuesto por su director de Gestión, Calidad, Medioambiente y Organización, José Tolsdorf.

Según sus palabras, los grandes retos que le ha planteado la pandemia a la compañía de la que es portavoz están muy relacionados con las nueve megatendencias descritas en el Modelo EFQM 2020.

Megatendencia 1: Gestión de la diversidad demográfica, marcada en este caso por las diferentes situaciones que se han vivido en cada comunidad autónoma, y que no han dejado a la empresa funcionar como un grupo cohesionado.

Megatendencia 2: Necesidad de implantar sistemas de auto-organización y autogestión para agilizar trámites y adaptarse lo antes posible a cada situación de forma personalizada y ajustada a la realidad, siempre teniendo en cuenta los recursos existentes.

Megatendencia 3: Automatización y demanda de capacidades diferentes. A través del trabajo constante de un comité de crisis multidisciplinar ha sido posible, por ejemplo, ampliar en apenas dos semanas el número de camas para ingreso y la capacidad de las UCIs de los centros hospitalarios de HM, sobre todo en Madrid y Barcelona, los puntos más conflictivos durante la pandemia. También corregir desfases entre el número de pacientes a los que se podía atender y los recursos humanos presentes en cada centro.

Megatendencia 4: Disrupción digital e incremento del uso de la tecnología, como ha sido el caso del uso de la telemedicina para atender tanto a los pacientes de COVID-19 aislados en sus casas como otras consultas que podían realizarse a distancia, como seguimientos rutinarios necesarios de oncología o de endocrinología. Desde el punto de vista de Tolsdorf, es uno de esos sistemas que ha venido para quedarse, sobre todo ahora que gran parte de la población se ha habituado a utilizar herramientas de videollamada.

Megatendencia 5: Economía compartida. Desde el punto de vista del ponente, ha sido especialmente gratificante observar la solidaridad de la sociedad y de las empresas, que se han volcado con los sanitarios y los pacientes fabricando y donando equipos de protección cuando era imposible encontrarlos, o dispositivos tecnológicos, conexiones y contenidos digitales para hacer más liviano el aislamiento de muchos enfermos.

En su opinión, esa actitud positiva de trabajo conjunto y solidario que traen las alianzas debe prosperar, ya que será la que nos va a ayudar a salir de la crisis económica en la que nos ha sumido la pandemia.

Megatendencia 6: Escasez de recursos. Como todos los hospitales, los de HM han sufrido el desabastecimiento de respiradores y de equipos de protección individual para sus trabajadores. Un grave problema para el que se han implantado medidas de contención y de abastecimiento, sobre todo para estar preparados para el posible rebrote que se espera para finales de año. Lo ideal sería fomentar la presencia de productores locales para no tener que depender de terceros países.

Megatendencia 7: Incremento de la regulación. El estado de alarma ha traído y sigue trayendo cambios normativos todas las semanas. Es importante contar con un sistema de gestión flexible que posibilite esa adaptación constante sin frenar la actividad.

Megatendencia 8: Incertidumbre geopolítica y situación en la economía global. Igual que ocurría en el punto 7, este entorno VUCA internacional va a marcar una serie de pautas normativas y de necesidades sociales a lo largo de los próximos meses para los que hay que estar preparados.

Megatendencia 9: Incremento de las crisis ambientales. En el caso de los hospitales, la gestión de residuos ha sido y va a seguir siendo otro de los puntos críticos para los que se necesitan soluciones sostenibles por su aumento exponencial.

El empleo del Modelo EFQM ha sido especialmente útil para HM Hospitales en estos difíciles momentos de saturación para su mercado. La empresa lleva trabajando con el Modelo EFQM desde hace más de una década. De hecho, es una de las 130 organizaciones que ostentan el Sello EFQM 500+ en España, concedido por el Club Excelencia en Gestión. Gracias a este marco de gestión, la compañía de salud va a poder transformarse y adaptarse con agilidad al nuevo entorno VUCA que se está perfilando.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.