Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

IMDEA Agua muestra su Sello EFQM

#MuestraTuSello

¿Cuándo y por qué empezó vuestra organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible?

IMDEA Agua se creó en 2006 con el objetivo de realizar investigación de excelencia en el sector del agua para generar conocimiento y aportar soluciones que contribuyan a la sostenibilidad hídrica del planeta. La investigación y la innovación es lo que hacemos y, para ello se precisa del apoyo de un sistema de gestión basado en la mejora continua, que facilite la comunicación, la adaptación a los cambios y la toma de decisiones.

En 2008, formalizamos nuestro compromiso con la “Estrategia de Recursos Humanos de Investigación” (HRS4R) de la Unión Europea.

En 2012, queriendo seguir con el compromiso de mejora decidimos embarcarnos en la implantación del Modelo EFQM dando los primeros pasos, y fue a finales de 2017 cuando obtuvimos el primer Sello de Excelencia EFQM 300+. A esto le siguió un proceso de reflexión estratégica para incorporar las sugerencias de aquella evaluación, para integrarlo con la HRS4R y con las necesidades de cambio y crecimiento propias del Instituto, adaptándonos finalmente a la versión 2020 del Modelo EFQM con el que en marzo de 2021 hemos conseguido el Sello EFQM 400, siendo una de las cuatro primeras entidades en lograrlo con este nuevo Modelo EFQM.

"En marzo de 2021 hemos conseguido el Sello EFQM 400, siendo una de las cuatro primeras entidades en lograrlo con este nuevo Modelo EFQM"

¿Qué os ha aportado el uso del Modelo EFQM?

La nueva versión, ha supuesto un punto de inflexión a la hora de afrontar nuestro proyecto de gestión. Desde que decidimos incorporarlo como referencia, nos ayudó a reflexionar internamente y al plan de mejora que surgió de la anterior evaluación (2017), hemos incorporado enfoques nuevos, como la digitalización de nuestra cadena de valor apoyándonos en la tecnología incorporada, vigilancia estratégica, gestión de riesgos, revisión del sistema, sistemática de alineación, ecosistema con el análisis más profundo sobre todo de nuestros grupos de interés… y todo en una plataforma de evaluación que nos ha ayudado a matizar todos los enfoques y a seguir mejorando el trabajo en equipo. Agradecer el informe de mejora que nos ha hecho el equipo evaluador que nos va ayudar y mucho a seguir progresando en gestión.

"La Plataforma de Evaluación EFQM Digital nos ha ayudado a matizar todos los enfoques y a seguir mejorando el trabajo en equipo

¿Por qué recomendaría el Sello EFQM a otras organizaciones?

Lo primero que resaltaríamos es el profundo cambio que ha tenido el Modelo EFQM, y en un momento  como el que estamos viviendo desde 2020 marcado por la pandemia, nos ha ayudado a consolidar nuestro sistema de gestión así como su revisión continua a través de unas pautas de trabajo concretas.

Tanto para los que se inicien en su uso, como para los que llevamos tiempo utilizándolo nos va a ayudar a: 

  • seguir poniendo el foco de nuestra actuación para procurar la sostenibilidad del ecosistema en el que desarrollamos nuestra actividad: medio ambiente en general y entorno social, en particular.
  • la adecuación de la metodología utilizada en la gestión de uno de los grupos de interés más importante que tenemos las organizaciones, y que son “nuestras personas”.
  • diseñar el patrón de sostenibilidad, visualizando la situación futura y el camino a recorrer para alcanzarla, es otra de las grandes ventajas que hemos obtenido como organización adoptando este nuevo Modelo.
  • crear una cultura propia innovadora a través de una buena sinergia entre los equipos de trabajo que hemos creado

 

Galería de imágenes
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Sello EFQM
Modelo EFQM 2020
beneficios sello EFQM
beneficios sello
nuevo modelo efqm 2020
Plataforma de Evaluación EFQM Digital
gestión excelente
Organizaciones excelentes
Sello 400+

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.