Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Juan García del Valle: El Modelo EFQM, es una herramienta muy potente de reflexión y guía

Juan García del Valle es evaluador asesor EFQM y, en esta entrevista, comparte su opinión y algunos beneficios y particularidades del Modelo EFQM 2020, gracias a su participación en la simulación de evaluación EFQM realizada a Enagás, organización socia del Club Excelencia en Gestión con Sello EFQM 500+.

Si prefieres ver la VIDEOENTREVISTA, hazlo aquí.


Has participado en una de las primeras Evaluaciones piloto que se han realizado con el Modelo EFQM 2020 y que, además, se ha realizado de forma virtual: ¿Cómo ha funcionado la evaluación online?

Por circunstancias de la COVID-19, ya había tenido una experiencia de evaluación “mixta” (equipo evaluador mezcla presencial y virtual) con el Modelo EFQM 2013, y funcionó perfectamente. En esta experiencia, totalmente virtual con el Modelo 2020, también se ha logrado cumplir con los objetivos que se persiguen al realizar un proceso de evaluación. Todos los Grupos de Interés que participamos en el Esquema de Reconocimiento tenemos que transformarnos y adecuarnos, para ofrecer distintas posibilidades en llevar a cabo los proyectos y las actividades asociados, y un proceso de evaluación no deja de ser un proyecto más.

 

¿Qué consejos darías a otros compañeros Evaluadores Asesores que vayan a realizar una evaluación online por primera vez?

Los mismos consejos que para una evaluación presencial: tratar de dar el máximo valor añadido a la organización evaluada, hacer una buena preparación de la evaluación, ser eficaces y eficientes en nuestro trabajo, aprender los unos de los otros, y pasarlo bien; quizás añadiría tener una especial sensibilidad a la hora de realizar las entrevistas de evaluación con los interlocutores de la organización, para que podamos sentirnos todos lo más cercano posible.

 

En esta simulación de evaluación, se ha profundizado en cómo debe abordar la organización la transición de la versión 2013 a la versión 2020 del Modelo EFQM. ¿Cuál crees que es el principal valor para la organización que realice este ejercicio? (Beneficios de una simulación de evaluación con el Modelo EFQM 2020).

Hay múltiples beneficios: sensibilización y formación en el nuevo Modelo, reflexión sobre cómo estás gestionando tu organización… pero el principal valor es la posibilidad de conocer cuáles son los principales retos y las recomendaciones que el Equipo Evaluador Asesor considera interesantes, en base al Modelo 2020, para que la organización tenga la capacidad de ver las diferencias entre ambos Modelos y, así, preparase para una futura evaluación en profundidad, que le permita transformarse y avanzar en la consecución de una gestión y unos resultados sobresalientes y sostenibles en el tiempo.

 

¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre la versión 2013 y la versión 2020 del Modelo EFQM?

El nuevo Modelo 2020 se ha construido tras un esfuerzo importante de entrevistas y análisis con la participación de diferentes colectivos (CEOs, expertos en gestión, Evaluadores…), por lo que recoge las necesidades y las buenas prácticas que las organizaciones pueden poner en práctica hoy en día para enfrentarse a un entorno en continua transformación y de máxima exigencia. Otra diferencia importante es la capacidad del Modelo 2020 de hacer reflexionar a la organización, no sólo sobre qué es lo que ha conseguido hacer, si no, también y más importante, por qué lo está haciendo y cómo va a conseguir lograrlo en el futuro, para ser una organización de éxito.

 

¿Crees que el Modelo EFQM 2020 encaja también en pymes? ¿qué ventajas puede aportar a organizaciones pequeñas y medianas?

Uno de los objetivos del Modelo EFQM siempre ha sido que fuera útil para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño o sector. Con el Modelo 2020 se ha simplificado más el entendimiento del propio Modelo, porque se ha puesto un foco especial en utilizar una estructura y un lenguaje que sean muy comprensibles. La ventaja para una PYME es simple, pero muy potente: el Modelo es una herramienta de reflexión y de guía, que te ayuda para que tu gestión evolucione y mejore y, en consecuencia, esté preparada para dar respuesta a un entorno cada vez más imprevisible y exigente.


En línea con el lema del Club Excelencia en Gestión, compartiendo y mejorando juntos, y gracias a la generosidad y compromiso de Enagás y de los Evaluadores Asesores que han participado en esta simulación, queremos compartir la experiencia de Enagás en esta simulación de evaluación virtual con el Modelo EFQM 2020.

Puedes ver la experiencia completa de ENAGÁS aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Compartiendo y mejorando juntos
Construyendo Futuro
Modelo EFQM 2020
modelo EFQM
Evaluación EFQM
Sello EFQM

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.