Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La salida del túnel de la crisis por el coronavirus, comentada por varios CEOs

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado la mesa redonda online ‘La salida del túnel de la crisis por el coronavirus, comentada por varios CEOs’, en la que han participado los principales representantes de cuatro empresas socias del Club: Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel; Paloma Beamonte, presidenta de Xerox España y Portugal; Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social Once; y Jacinto Cavestany, CEO de BT España. El encuentro ha estado moderado por Ignacio Babé, CEO y secretario general del Club Excelencia en Gestión.

 

Los cuatro han compartido cómo están gestionando desde sus respectivas empresas la situación de crisis que estamos viviendo en estos momentos. También cuáles están siendo las dificultades y los retos con los que se están enfrentando. Y, finalmente, han intentado predecir cuáles van a ser las lecciones que las organizaciones españolas van a llevarse aprendidas una vez que finalice la crisis del coronavirus.

Éstas últimas estarán representadas por el teletrabajo, la anticipación, la digitalización, la adaptación al cambio, la comunicación tanto interna como externa y la colaboración entre organizaciones complementarias entre sí. Desde el punto de Paloma Beamonte, la cultura del presencialismo tan arraigada que tenemos en España va a transformarse con toda probabilidad, en favor del trabajo en remoto.

Unido a esta nueva fórmula, impuesta en muchos casos por las circunstancias, los cuatro han recomendado elaborar estrategias de comunicación para mantener la unión de los equipos desde la distancia y fortalecer en engagement. Pero también para mantener informados a todos los empleados de cada organización de las novedades normativas o laborales que vayan surgiendo día tras día. “La incertidumbre es evidente y no hay mejor forma de evitarla que informando”, ha asegurado Paloma Beamonte.

De la misma manera, multitud de empresas, sobre todo pymes, que llevaban bastante retraso en la implantación de procesos digitales se han visto obligadas a acelerar en este aspecto, como ha recordado Jacinto Cavestany. Y ha aumentado la presencia de comités de crisis, según explicó Marta Martínez, encargados de capear los problemas que están surgiendo durante la crisis, como la falta de equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores, bajas, cuarentenas, etc. Pero también para anticiparse a las dificultades futuras y poder ponerles solución antes de que ocurran.

Especialmente para potenciar el crecimiento de los sectores más perjudicados, como el del transporte, el turístico o el del retail. “Parece claro que vamos a tener que salir de ésta todos juntos, en equipo, si no, probablemente, ninguno superaremos esta crisis”. En este sentido, el también presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, ha recordado que con creatividad y capacidad colaborativa estamos enfrentándonos rápidamente a retos que hasta ahora no habíamos abordado.

Las cuatro empresas participantes, que basan sus estrategias de gestión en el Modelo EFQM, han sido capaces de adaptarse a la nueva situación con rapidez y agilidad a pesar de las dificultades que han surgido en su camino. Además han demostrado su afán colaborativo para atajar cuanto antes el problema que nos atenaza en la actualidad. Son los suyos cuatro grandes ejemplos que, esperemos, hayan servido de inspiración para muchos de nuestros socios en estos momentos de dificultad.

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.