Club Excelencia en Gestión

Presentadas las conclusiones del Action Tank de Transformación Cultural de las Organizaciones

El Club Excelencia en Gestión acaba de presentar en un evento online las conclusiones del  ‘Action Tank’ de Transformación Cultural de las Organizaciones. Un encuentro que ha servido para exponer la experiencia de algunos de los socios del Club en materia de innovación, creatividad y de adaptación ágil a los cambios del entorno, algo que ya era patente antes de la llegada de la COVID-19 pero que ahora es más necesario que nunca.

El encuentro fue conducido por Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, que estuvo acompañado por dos de los co directores del Action Tank: Juan Carlos Cubeíro y Adolfo Ramírez. Ellos fueron los encargados de presentar las principales claves extraídas de las cinco sesiones celebradas anteriormente.

Junto a ellos también estuvieron Paola del Río Cebrián, directora corporativa de Personas, Organización y Gestión de Recursos de Ilunion; Alfonso Ramos, director de Estrategias del Grupo Seidor; y Javier Perera, director de Personas y Recursos de Enagás. El diálogo establecido entre los seis sirvió para conocer la experiencia de todos ellos en determinados ámbitos.

Por ejemplo, en cómo dirigir la cultura de la organización y reforzar sus valores. En cómo manejar las condiciones para que se produzcan cambios en las personas. Cómo potenciar la unión y el compromiso en torno al propósito, la visión y la estrategia. O cómo estimular la creatividad y la innovación.

RETOS

Desde el punto de vista de los ponentes, uno de los retos a lograr en general por las organizaciones es ser ágiles a la hora de transformarse, siempre desde una manera transversal. Siempre teniendo en cuenta el contexto en el que la empresa se mueve: el entorno, las circunstancias que la rodean, etc. Ya que cualquier movimiento por parte de la organización tiene un impacto directo con su propio ecosistema.

Es importante tener comunicación constante con todos los agentes involucrados en el desarrollo de la entidad, ya sean los clientes (reales o potenciales) como los empleados, pasando por los proveedores, las administraciones públicas, los inversores… Incluso con otras organizaciones homólogas o cercanas en el espacio, de cuya experiencia se puede aprender mucho, por ejemplo, con técnicas comparativas como el benchmarking.

La creatividad y la innovación son aspectos clave para esa transformación cultural y, en consecuencia, del desarrollo y la sostenibilidad de la empresa. Y en este punto es esencial hacer participar al empleado, involucrarle en todos los procesos que se vayan implantando con el fin de que estén preparadas y adaptadas a esos cambios constantes marcados por el entorno y las circunstancias.

HERRAMIENTAS

Para alcanzar todos estos objetivos, las organizaciones vinculadas al Club Excelencia en Gestión cuentan con un buen número de soluciones proporcionadas en gran parte por el Modelo EFQM. Herramientas de autoevaluación, test de liderazgo, fórmulas de medición de resultados, etc. Todo ello para saber cuáles son los puntos a mejorar y reforzar, cómo potenciar la formación hacia términos más innovadores y cómo transmitir los valores y los cambios culturales a los miembros de una misma empresa.

En cuanto a la transformación de las personas, durante el encuentro se puso sobre la mesa de debate la creación de una ‘Plataforma del Talento’, apoyada sobre diversas palancas. La mayoría enfocadas a formar a los empleados para que todos puedan tener el don de liderar iniciativas, de ser empáticos, de usar la escucha y la palabra para progresar en su labor. Y a su vez ayudarles a entrar en dinámicas de colaboración para mejorar la productividad de la organización.

Estas son varias de las ideas extraídas de la jornada, que también pueden encontrarse en la Plataforma de Conocimiento del Club Excelencia en Gestión. Un espacio abierto en el que se alojan éstas y otras experiencias compartidas, útiles para el desarrollo excelente, sostenible e innovador de las organizaciones.

Descárgate el documento con las conclusiones del Action Tank de Transformación Cultural de las Organizaciones aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Action Tank
transformacion
Transformación cultural
conclusiones

Comparte

Valoración
En 1 minuto Carles Gimeno leitat
... en 1 minuto

Carles Gimeno, Security Manager de Leitat Technological Center, organización socia del Club Excelencia en Gestión, en esta entrevistas nos habla de Gestión, Excelencia y el Modelo EFQM.

MUESTRA TU SELLO visión - Los Molinos
#MuestraTuSello

Teresa Arranz Pascual, Coordinadora de la Asociación AD Los Molinos, nos cuenta en esta breve entrevista porqué su organización comenzó el camino hacia la excelencia.