Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Buena Práctica - Lean Management y AMFE en la práctica clínica. Gestión eficiente del Código Ictus

Lean Management y AMFE en la práctica clínica.

Gestión eficiente del Código Ictus.

Resultado obtenido

La utilización de herramientas de Lean Managementy el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) en la aplicación del Código Ictus (CI) en el Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) durante el período 2011-2015, ha supuesto una mejora significativa de todos los indicadores principales relacionados con la fase hiperaguda del ictus isquémico.

El Lean Management mostró varias áreas de ineficiencia, permitió identificar y resolver "cuellos de botella", estandarizar la asistencia y disminuir la variabilidad en todo el proceso. El AMFE permitió identificar riesgos potenciales de seguridad para los pacientes. Los resultados motivaron varios cambios sustanciales en el protocolo del CI. Como consecuencia de estos cambios, en el período 2012-2014, el HUMT ha conseguido los mejores resultados globales en los indicadores de asistencia al Código Ictus en el benchmarking de los hospitales catalanes y los terceros en Europa (los 3º también a nivel mundial). Dichos resultados han sido reconocidos por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), al otorgar al HUMT el premio a la mejor comunicación en el Congreso Anual del año 2014, y por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) al otorgarle el premio a la mejor comunicación en las IV Jornadas Lean Management 2015.

Principal lección aprendida

Es posible aplicar con éxito modelos y herramientas de gestión de otros sectores (industrial automovilístico y aeronáutico) y, en concreto, Lean Management y AMFE, para alcanzar niveles excelentes de desempeño en la práctica clínica y conseguir mejoras significativas en los tiempos de actuación y en la seguridad del paciente.

Nivel de posible aplicabilidad a otras organizaciones (alto/medio/bajo)

Alto.

Resumen de la Buena Práctica

Con una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la formación específica en ictus de los profesionales sanitarios y un control de calidad adecuado y estricto, el Hospital consiguió resultados homologables a los de cualquier otro Centro de Referencia de Ictus (CRI) en el periodo 2006-2010. A partir de ese año, el Hospital HUMT ha afrontado el reto de mejorar la excelencia en la gestión del Código Ictus mediante la utilización del Lean Management y el AMFE. Así, se han desplegado las siguientes actuaciones:

  • Formación continua del personaly constitución de grupos de trabajo.
  • Reorganización del circuito hospitalario basada en el ValueStreamMapping.
  • Aplicación del método de las 5S para introducir cambios en el protocolo de actuación(preaviso, triaje, activación, atención y traslado, trayectoria clínica, distribución de tareas) y creación de nuevas herramientas (toolkit, perfil informatizado).
  • Establecimiento de avisos y listas de comprobación basados en el AMFE.
  • Rápida obtención e interpretación de resultados analíticos y del TC (Tomografía Computerizada) y administración del Activador Tisular del Plasminógeno (rTPA).

Este conjunto de actuaciones ha conseguido centrar aún más la atención en el paciente y una mayor implicación de los profesionales, lo que ha permitido incrementar la continuidad asistencial, acelerar el flujo del proceso, reducir los tiempos de latencia y evitar duplicidades y costes innecesarios optimizando los niveles de eficacia, eficiencia y satisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales.

Galería de imágenes
Adjuntos
Buena Práctica - Lean Management y AMFE en la práctica clínica. Gestión eficiente del Código Ictus
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración