Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

DOCUMENTACIÓN _ ANÁLISIS DE MATERIALIDAD: UN CONCEPTO CLAVE PARA EL REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

Dedicamos esta reunión del Foro de Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión para abordar el Análisis de Materialidad: un concepto clave para el reporte de sostenibilidad. La sesión se celebró en la instalaciones de ALSA (Madrid) en formato híbrido. 

Los análisis de materialidad son herramientas clave para las organizaciones, especialmente en el ámbito de la responsabilidad corporativa y la sostenibilidad. Estos análisis se centran en identificar, evaluar y priorizar los temas relevantes para una organización y sus partes interesadas y asegurar la sostenibilidad y capacidad de resistencia de nuestro modelo de negocio a largo plazo.

En este marco, un concepto fundamental es el de “doble materialidad”, referido a la consideración de  dos dimensiones en la gestión empresarial: materialidad financiera y materialidad medioambiental y social. Esta doble materialidad reconoce que las organizaciones no solo deben considerar cómo las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza afectan su desempeño financiero, sino también cómo su actividad financiera y operativa impactan en el mundo que les rodea.

La sesión se inició con la bienvenida a todos los asistentes, virtuales y presenciales, por parte de Ignacio Pérez-Carasa, Director de Relaciones Institucionales y RSC de ALSA y Susana Fábregas, Directora de Socios y Sostenibilidad del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN.

A continuación, Daniel Lois, coordinador del Foro de Sostenibilidad y director de RSC y Sostenibilidad de SODEXO Iberia, y Susana Fábregas, presentaron en líneas generales qué es el Foro de Sostenibilidad y realizaron un resumen de las líneas de actuación para 2024, subrayando que el objetivo es siempre mejorar y, para ello, es clave: identificar qué funciona o no en nuestra estrategia de gestión, teniendo en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), y sensibilizar, ayudar a los que están menos avanzados. 

Además, Susana Fábregas informó de la publicación del Catálogo de Iniciativas de Sostenibilidad en los próximos días, un documento que recopila y presenta una colección de acciones, proyectos o programas específicos que han sido implantados por distintas organizaciones socias del Club Excelencia en Gestión con el objetivo de promover prácticas sostenibles; una herramienta de visibilidad y transparencia para inspirar y sensibilizar.

Comenzamos de la mano de un experto, César Martín Gómez, Director de Operaciones Transformación de Negocio de AENOR, presentando Estudios de Doble Materialidad. Herramienta Estratégica, explicando el por qué y el para qué el análisis de materialidad. Durante su ponencia, señaló la Directiva (UE) 2022/2464, que establece que las empresas incluyan en una sección específica de su informe de gestión la información necesaria para comprender las repercusiones de la empresa en cuestiones de sostenibilidad, así como la información necesaria para comprender que las cuestiones de sostenibilidad tienen efectos en el desarrollo, los resultados y la posición de la empresa. Para ello, identifica una serie de estrategias ESG y subraya la importancia de una comunicación bilateral con los grupos de interés. Para los estudios de doble materialidad, expuso cada una de las fases que se debían abordar, destacando la parte “Focus Group”. 

 A continuación, se presentaron dos casos reales:  

  • Doble Materialidad de ALSA, presentado por Ignacio Pérez-Carasa, Director de Relaciones Institucionales y RSC, que explicó la metodología empleada en el primer estudio de doble materialidad de la organización, iniciado el pasado 2023 y presentado recientemente. Para ello, expuso en detalle todo el proceso, subrayando que el estudio partió de una encuesta realizada a todos los grupos de interés, internos y externos, reflejando las cuestiones que abordaron en materia de gobernanza, social y ambiental y los resultados obtenidos. 
  • La evolución del análisis de materialidad de IBERCAJA, presentado por Francisco Sanz Piedrafita, Jefe de Ahorro-Inversión y Finanzas Sostenibles, que detalló cómo han identificado, evaluado y controlado el impacto actual y futuro de los riesgos ASG en la empresa y el entorno, para asegurar la sostenibilidad y mejorar la capacidad de resistencia de su modelo de negocio.

Tras las presentaciones, se generó un diálogo entre los asistentes y la sesión finalizó con un cóctel para los asistentes.

De nuevo, agradecemos a ALSA que haya acogido esta reunión del Foro de Sostenibilidad.

A continuación, compartimos las presentaciones de la sesión.

Galería de imágenes
Adjuntos
PRESENTACIÓN_Foro de Sostenibilidad. Análisis de materialidad: un concepto clave para el reporte de Sostenibilidad
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
AENOR _ Estudios de Doble Materialidad. Herramienta Estratégica
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar
ALSA_Doble materialidad
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
IBERCAJA_Análisis de materialidad: un concepto clave para el reporte de sostenibilidad
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración