Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Indicador CEPYME sobre la situación de la PYME. Coyuntura de las pequeñas y medianas empresas españolas

El indicador CEPYME sobre la situación de la PYME, correspondiente al tercer trimestre de 2023, refleja una estabilidad en valores similares a los del primer trimestre, aunque marcado por tendencias divergentes en la economía española. A pesar de mejoras en empleo y ventas, estas muestran signos de desaceleración, mientras que los costos operativos, aunque moderados, siguen siendo elevados y la productividad experimenta un retroceso.

La persistente alza de los tipos de interés continúa ejerciendo presión financiera sobre las PYMEs, a pesar de un proceso de desendeudamiento y un contexto de crédito bancario más restringido.

La situación financiera sigue siendo desafiante, con tipos de interés en aumento y una disminución en los nuevos préstamos bancarios, lo que destaca la necesidad de medidas para mejorar la competitividad y la productividad en este sector.

En resumen, este documento aporta una valiosa instantánea de la coyuntura de las PYMEs españolas, destacando tanto sus logros como desafíos.

Adjuntos
Indicador CEPYME sobre la situación de la PYME. Coyuntura de las pequeñas y medianas empresas españolas
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración