Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Juntos en los malos tiempos: la percepción social de la economía en España (2000-2023)

Este análisis aborda la transformación de la percepción social de la economía en España entre 2000 y 2023, resaltando la persistente influencia de la crisis financiera de 2008 en la opinión pública. Aunque se observa una recuperación económica en términos de crecimiento del PIB y empleo, la sociedad no ha percibido completamente estas mejoras.

El estudio demuestra que durante las crisis, las variables sociodemográficas tienen poco impacto en la evaluación económica, pero en periodos de expansión, surgen disparidades significativas relacionadas con el género y la situación laboral.

El artículo destaca la importancia de la ocupación en el sector público en comparación con el privado en la valoración económica. Además, subraya la necesidad de mejorar la comprensión pública de las dinámicas económicas, ya que las percepciones negativas pueden afectar las decisiones de consumo e inversión.

La comprensión informada y realista de la situación económica se presenta como clave para mejorar la eficiencia de las políticas públicas y permitir decisiones financieras más acertadas. Un mayor entendimiento de la esfera económica podría promover la estabilidad y sentar las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo.

Adjuntos
Juntos en los malos tiempos: la percepción social de la economía en España (2000-2023)
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración