Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La economía europea tras el shock geopolítico

Este artículo elaborado por Raymond Torres y Patricia Sánchez para el n.º 177 de Papeles de economía española, nos detalla cómo la recuperación económica esperada en Europa tras la pandemia se ha visto obstaculizada por una serie de perturbaciones en la oferta, principalmente de origen geopolítico.

La crisis energética, agravada por la guerra en Ucrania, junto con interrupciones en las cadenas de suministro y la desaceleración de los intercambios internacionales, ha frenado el crecimiento y ha generado un inédito brote de inflación desde la creación del euro. Aunque la política fiscal ha contribuido a mitigar en parte el impacto de estos choques, las perspectivas futuras se ven comprometidas por la estrechez del margen de maniobra presupuestaria, derivada de la inminente reactivación de las reglas fiscales y el aumento de los tipos de interés.

En este contexto, algunos países han utilizado sus condiciones fiscales para implementar medidas de apoyo, pero la dispersión y falta de coordinación de estas ayudas estatales no son adecuadas para abordar los desafíos globales. La limitada capacidad fiscal común, combinada con la provisionalidad del programa Next Generation, constituye la principal carencia frente a los retos económicos. A medida que muchos países superan los umbrales de deuda o déficit, y con la amenaza de la subida de tipos de interés, la capacidad de respuesta ante los desafíos económicos se ve comprometida.

Este documento ofrece una perspectiva sobre los desafíos que enfrenta la recuperación económica en Europa después de la pandemia, destacando perturbaciones geopolíticas en la oferta, la crisis energética y las limitaciones fiscales, proporcionando así una comprensión de los obstáculos que afectan al crecimiento económico en la región.

Adjuntos
La economía europea tras el shock geopolítico
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración