Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La “velocidad de escape” de la IA y el futuro del trabajo

Este artículo de Juan Ángel Soto para el número 110 de Nuevas Tendencias presenta un análisis de las implicaciones económicas y sociales de la IA, enfocándose en dos puntos críticos: la concentración del mercado y la desigualdad resultante, así como la aceleración del cambio tecnológico que podría dejar a grandes sectores de la población sin capacidad de contribuir al sistema capitalista tradicional.

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido un tema candente durante la última década, trascendiendo el ámbito universitario para integrarse plenamente en el mundo empresarial y público. Este desarrollo se posiciona como el núcleo de la quinta revolución industrial, prometiendo múltiples cambios de paradigmas y planteando desafíos significativos que deben abordarse de inmediato para evitar consecuencias devastadoras.

Se destacan dos preocupaciones principales: la creciente concentración de mercado, donde grandes empresas como OpenAI, Google y Microsoft tienen una ventaja significativa, y la noción de “velocidad de escape”, que otorga a los pioneros de la IA una ventaja insuperable, exacerbando la desigualdad económica y social.

Adjuntos
La “velocidad de escape” de la IA y el futuro del trabajo
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración