Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Biblioteca Universitaria de la Universidad de Alcalá - 2012

Memoria EFQM

- Biblioteca Universitaria de la Universidad de Alcalá -

La Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso y como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa. Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica. En el último tercio del Siglo XVIII, comenzó a decaer ya que este siglo fue especialmente crítico para los estudios universitarios en España, que se vieron sometidos a reformas transcendentales en sus métodos de enseñanza.

La Universidad fue trasladada a Madrid a mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización. El aliento de los alcalaínos, el prestigio de su pasado, la recuperación de la memoria histórica y el nuevo impulso que dio a la educación en España la transición democrática, hicieron posible que en 1977 volviera a abrir sus aulas la Universidad de Alcalá. Desde entonces hasta la fecha, el esfuerzo colectivo y el tesón de sus gestores han hecho posible recuperar su patrimonio intelectual, cultural y arquitectónico. La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios han hecho que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá Patrimonio de la Humanidad.

La historia de la actual Biblioteca Universitaria es paralela a la de la renacida Universidad de Alcalá en 1977 en que se crean también los servicios bibliotecarios. Aunque la UAH enlaza de alguna manera con la antigua Universidad Cisneriana, la actual Biblioteca no ha recibido ninguna herencia de las bibliotecas cisnerianas. Desde 1977 hasta la actualidad se han ido creando sucesivas bibliotecas, incardinadas con la creación de los distintos centros, que han ido creciendo y evolucionando según las nuevas demandas de los usuarios. También se han ido consolidando sus recursos humanos y económicos. En la actualidad, la Biblioteca Universitaria es una unidad funcional que gestiona recursos y medios documentales, como se define en los Estatutos de la Universidad de Alcalá.

La BUAH desde hace una década viene aplicando paulatinamente diferentes técnicas de gestión de la calidad y marketing para la mejora continua y la difusión de sus servicios, buscando una mayor eficiencia y, sobre todo, elevar el nivel de satisfacción de sus usuarios. En diciembre de 2009 obtuvo el Sello de Excelencia Europea 300+, otorgado por el Club Excelencia en Gestión, a través de la ANECA. En este año 2011 se pone en marcha un nuevo proceso de Autoevaluación y la elaboración de la presente Memoria para optar a la consecución del Sello de Excelencia 400+.

Galería de imágenes
Adjuntos
Memoria EFQM - Biblioteca Universitaria de la Universidad de Alcalá - 2012
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración