Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) - 2012

Memoria EFQM

- Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) -

Con la denominación de Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) se conoce el Complejo Sanitario integrado por los Hospitales Virgen Blanca de la Seguridad Social, inaugurado en 1968, el Princesa Sofía que la Diputación Provincial de León construyó en 1974 en las proximidades del anterior y el edificio San Antonio Abad, edificio construido a principios del siglo pasado que alberga diversos servicios no asistenciales. Desde enero del 2002, se han integrado en este complejo sanitario la Residencia de Santa Isabel y El Hospital Monte San Isidro.

La historia del Complejo Hospitalario de León viene determinada por las sucesivas integraciones de los diversos centros asistenciales que la componen. La primera se realiza en el año 1990 con el "Convenio de Administración y Gestión" firmado por el Ministerio de Sanidad (INSALUD) y la Diputación Provincial para hacer más eficaces los servicios que, de manera independiente, prestaba cada uno de los hospitales, y que se completaría con la definitiva integración del personal laboral fijo del Princesa Sofía en los regímenes estatutarios de la Seguridad Social. La segunda con la transferencia a la Junta de Castilla y León, en enero del 2002, de las competencias en la gestión de las Instituciones Sanitarias ubicadas en su territorio, y con la integración en el Complejo Sanitario del Hospital Monte San Isidro y la Residencia Santa Isabel, que está en fase de resolverse definitivamente.

En 1999 se acometió un programa de reformas con una partida presupuestaria inicial de 11.000 millones de las antiguas pesetas, que solucionaron algunos de los problemas estructurales derivados de las diversas integraciones: la separación y duplicidad de algunos de sus servicios (quirófanos, consultas externas,...etc.), las notables diferencias de elementos estructurales (habitaciones de cuatro camas, aseos para 8-10 pacientes, ...etc.), la necesidad de ampliación de determinadas áreas del hospital como urgencias y consultas externas, la resolución de la altimetría de los edificios y su insuficiente y difícil comunicación, así como la situación urbana del hospital y la ordenación de sus accesos motivaron:

  • La finalización de las obras dio como resultado:
  • Adecuadas vías de comunicación horizontal entre edificios y verticales dentro de cada edificio.
  • Policlínica de consultas externas con más de 100 locales para pacientes ambulantes.
  • Reforma total del Área de Urgencias.
  • Aumento de las superficies de Laboratorios, Rayos y Farmacia.
  • Bloque quirúrgico con 18 quirófanos, y 30 camas de despertar post-quirúrgico.
  • Reunificación y aumento de la superficie destinada al archivo de Historias Clínicas.
  • Mejoras de salas de estar, vestuarios y otras dependencias del Hospital destinadas al personal.
  • Incremento de la superficie construida pasando de 47.990 m2 actuales a 89.700 m2, alcanzando el estándar de 110/120 m2 por cama.

Actualmente El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) consta de los siguientes centros asistenciales:

  1. Hospital de León
  2. Hospital Monte San Isidro
  3. Hospital de Santa Isabel
  4. Centros de especialidades: Hermanos Larrucea, José Aguado, Astorga, La Bañeza
  5. Centro de Planificación Familiar
  6. Unidad de Salud Mental Independencia

Por su parte, el Hospital de León es un complejo hospitalario formado por dos centros:

  1. La Residencia Virgen Blanca (del entonces INSALUD).
  2. El Hospital General Princesa Sofía (de la Diputación de León).

Hoy, tras el paso inexorable de los años y superada la dificultad que entraña la fusión de dos hospitales que nacieron de madres diferentes, con distinta etiqueta, el Hospital ha dejado a un lado del camino su apelativo, al igual que la Residencia ha dejado el suyo y ambas instituciones, a través de acuerdo a nivel nacional, se han fundido o integrado en lo que hoy es el HOSPITAL DE LEÓN.

En el año 2000, se aprobó en la Comunidad de Castilla y León, el Plan Marco de Mejora y Calidad de los Servicios en el que se establecían los criterios generales en materia de calidad para la Administración de la Comunidad. El Plan incluía, entre otras iniciativas, la adopción del modelos de gestión de la calidad total promulgado por la European Foundation for Quality Management (EFQM) como marco de referencia para la gestión de la administración regional.

Galería de imágenes
Adjuntos
Memoria EFQM - Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) - 2012
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración