Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

VIII Jornada de Buenas Prácticas: Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria

A lo largo de la jornada, hemos tenido la oportunidad de escuchar experiencias y vivencias de profesionales de diferentes organizaciones del sector sanitario, que abordan cada día el reto de cuidar de la salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente, a la vez que haciendo sostenible el sistema a largo plazo.

Crear experiencias que aumenten el valor para los pacientes no siempre es fácil, pero el sector sanitario es un sector especialmente sensible a la personalización y a la empatía, por lo que no cabe duda de que, aunque hay mucho campo para avanzar y que no estamos hablando de una moda, en ello se está trabajando y hoy hemos tenido muchos ejemplos.

La jornada comienza con la PRESENTACIÓN de D. Eusebio Azorín, Director de Relaciones Institucionales y del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION, que da la bienvenida  a todos los asistentes y realiza una breve introducción a la jornada. En sus palabras iniciales, ha puesto de manifiesto que la humanización nos puede hacer sentir mejor y tener una experiencia más llevadera a todos, en algún momento de nuestra vida. Ha recordado como durante la pandemia por la COVID-19, y a pesar de las duras condiciones que se vivieron, nunca faltó una mano acogedora, dando un trato humano y cercano a todos los pacientes y sus familiares.

La bienvenida a la jornada es realizada por:

  • D. Javier Vázquez (Secretario General de Humanización, Planificación y Atención Sociosanitaria de Consejería de Salud de la Junta de Andalucía)
  • Dña. Inmaculada Vázquez (Directora General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud)
  • D. Jesús Sanz (Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería)

D. Javier Vázquez nos ha recordado como todos vamos a pasar a lo largo de nuestras vidas por el sistema sanitario y la experiencia con el mismo será radicalmente diferente dependiendo del rol que desempeñemos (paciente, familiar, sanitario, gerente…). La Excelencia en la gestión, de forma eficaz y eficiente, es imprescindible para garantizar la humanización integrada, que garantice una relación médica de calidad y calidez con el paciente.

Dª Inmaculada Vázquez ha puesto especial atención a como la humanización debe ser intrínseca en todos los profesionales. No sólo es necesario humanizar la actividad, sino también el entorno, la ruta habitual por la que circula el paciente en los centros médicos. Debe facilitarse un enfoque integral y holístico en todos los momentos de la relación del paciente y sus familias con el entorno sanitario.

Y, D. Jesús Sanz incide en que cuando hablemos de humanización, hablemos de una línea transversal, que, además de profesionales médicos, enfermos y familiares, afecta a todos los servicios y procesos, a la organización en su conjunto.

D. Ernesto Sáez de Buruaga ha moderado a continuación la MESA DE GERENTES, integrada por D. Antonio Cansino, Gerente del hospital Costa del Sol, D. Jose Antonio Ortega, Gerente Hospital REGIONAL Universitario de Málaga y D. Jesús Fernández, Gerente del Hospital Clínico de Málaga que han abordado, entre otros, los siguientes temas:

  • La humanización siempre ha estado presente, no es algo nuevo, desde hace más de 20 años se trabaja en ella, gracias al excelente trabajo de grandes profesionales.
  • La primera misión de la sanidad debe estar centrada en el paciente, es el centro de la actividad, debe pensarse en él de forma prioritaria.
  • La humanización es algo innato en cualquier profesional de sector sanitario.
  • Uno de los principales objetivos del equipo directivo es ser facilitadores de la humanización
  • Es especialmente importante cuidar y mimar a los profesionales.

Cuando se habla de humanizar la atención sanitaria, es necesario considerar las expectativas que los diferentes personas que intervienen en el proceso asistencial tienen sobre la humanización: gestores, profesionales sanitarios, pacientes y familiares. Y eso lo que se  ha querido destacar en la siguiente mesa, dedicada a esa INCUBADORA DE IDEAS, moderada por Dª Ana María Mora.

Dª Ana Maria Mora insiste  en la importancia de la humanización como política fundamental en la estrategia de cualquier organización. Todos los profesionales sanitarios son protagonista de este cambio, siendo necesario convertir un entorno frío y deshumanizado en un entorno cálido, amable y cercano donde las personas recuperan el protagonismo.

En esta mesa han participado:

  • D. Antonio Ocaña (Arquitecto AIDHOS)
  • Dª Blanca Sanz (Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del HUVV)
  • Dª Victoria Maiz (Enfermera Asistencial del Centro de Emergencia Sanitaria 061-Servicio Provincial de Córdoba. Secretaria de la Comisión de Humanización CES-061)

D. Antonio Ocaña ha ofrecido una nueva visión y punto de vista, desde un ángulo totalmente distinto: la arquitectura, como convertir un espacio frio y hostil en un espacio cálido y agradable. Humanizar no es decorar, va mucho más allá, y ese es un gran reto en el diseño de cualquier centro sanitario.

Dª Blanca Sanz presenta un interesantísimo proyecto: “Diario del paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos”. Un diario escrito por profesionales, familiares y, si las circunstancias lo permiten, por los propios pacientes.  Una estupenda iniciativa que ayuda a impulsar la humanización en la gestión sanitaria.

Dª Victoria Maiz pregunta si es posible la humanización en las emergencias extrahospitalarias. La respuesta es si, SI con mayúsculas. Es posible. Expone el interesante trabajo realizado por el CES-061 y Salud Responde a lo largo de los últimos años, que culmina en 2021 con el Plan Inicial de Humanización de las urgencias y emergencias extrahospitalarias, que incluye entre otras acciones la creación del grupo de atención y cuidados paliativos, la creación de grupos de gestión emocional o la reactivación del grupo de atención al maltrato. Otro gran reto en el que están trabajando es la humanización de las unidades móviles de emergencias.

 A continuación, hemos tenido la suerte de contar con la CONFERENCIA “LA HUMANIZACIÓN EN LA SANIDAD” por D. Ernesto Sáez de Buruaga. Destaca la importancia de no sólo de “tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros”, sino de “tratarles como quieren que les tratemos a ellos”.  Y es que pasa ser un buen sanitario hay que ser una buena persona y hay ser capaces de dar respuesta a lo que quieren, que no es más que, les hablemos por su nombre, les escuchemos, les dediquemos una sonrisa y les cojamos de la mano. La relación médico-paciente no puede ni debe ser un trámite administrativo.

La  jornada ha continuado con la MESA REDONDA DE EXPERIENCIAS EN HUMANIZACIÓN, moderada por Dª Begoña Tortajada y en la que han participado

  • D. Antonio Mingorance (Presidente Bidafarma)
  • Dª. Teresa Gómez (FEA Farmacia Hospitalaria del H. Virgen de Valme)
  • Dª. Isabel Grimal (Directora Enfermería en Parc Sanitari Sant Joan de Déu)
  • Dª. Ingrid Ferrer (Subdirección de Farmacia y prestaciones. DG Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud)

D. Antonio Mingorance nos ofrece una nueva visión, la del sector farmacéutico. En sus propias palabras “El tiempo dedicado a los pacientes no es tiempo perdido, es tiempo ganado”. Además es necesario el empoderamiento del paciente, fortaleciendo sus capacidades y dotándole de confianza. Y esto sólo es posible con la humanización del proceso sanitario.

Dª. Teres Gómez pone el foco de atención en la necesidad de mejorar las estrategias de mejora de la experiencia cliente. Presenta el Modelo CMO. Centrado en las necesidades del paciente. También presenta al público una nueva iniciativa, la creación de la norma QPEX (Calidad atención paciente externo) e insiste en la necesidad de pasar de ser expertos en el medicamento a ser expertos en la relación del paciente con su farmacoterapia.

Dª Isabel Grimal presenta el plan de humanización desarrollado desde su organización. Insiste en la importancia de una atención individualizada, ya que, cada persona es única. Además la humanización no implica grandes cambios, sino que tiene que ver con los pequeños detalles en el trato y en el día a día de la relación con el paciente.  Según ella, es importante humanizar y re-humanizar, pensar en lo que estamos haciendo en nuestra práctica asistencial.

Dª. Ingrid Ferrer presenta la campaña “BENZOSTOPJUNTOS” centrada en la reducción del consumo de benzodiacepinas. Vivir sin tranquilizantes es posible, hay otras muchas opciones. Además como no podía ser menos, la campaña la voz de los pacientes, ¿Qué mejor evidencia que contar con su experiencia?  

 

A lo largo de toda la mañana, hemos visto que, en los últimos años, la escucha de los pacientes y de las familias, se ha convertido en un elemento fundamental en la gestión asistencial. Y en eso, hemos puesto el foco en el siguiente bloque dedicado a la VOZ DE LOS PACIENTES, presentado por Ana Belén Moya, Responsable de Unidad de Enfermería de Medicina Interna del HUCS y Vicepresidenta de la Comisión de Humanización del Centro y en la que ha participado también  Dª. Mª Teresa Caño, Presidenta Asociación CADI en Marbella. Voluntaria programa de la plataforma y miembro del Comité de Ética Asistencial.

Para Dª Ana Belén Moya escuchar, hablar, conocer las necesidades del paciente es esencial. Si de verdad queremos que sean en el centro de la sanidad, debemos conocer sus preocupaciones, miedos e inquietudes.

Por su parte, Dª Mª Teresa Caño nos presenta un nuevo punto de vista a tener en cuenta en el proceso de humanización: la visión del discapacitado. Desde su asociación han puesto en marchar distintas iniciativas que han conseguido dar ese toque humano al colectivo de personas con discapacidad. Caben destacar, por los excelentes resultados alcanzados, los 6 programas de voluntariado que actualmente tienen en marcha:  Biblioteca de pacientes, acompañamiento en consultar externas, ludoteca, adicciones, acompañamiento y centinela planta.

Sin lugar a duda la sociedad civil también tiene mucho que aportar en la humanización de la sanidad.

A continuación tiene lugar una magnífica actuación de D. Carl Svenson de MUSICOS POR LA SALUD, un proyecto de la Fundación Social District cuyo objetivo es acompañar y apoyar a personas relacionando música y salud.

Las CONCLUSIONES son realizadas por D. Alfredo Millán, Director de Servicios y Excelencia del Club Excelencia en Gestión. En opinión no podemos hablar de humanización, sin hablar de excelencia, ni hablar de excelencia sin hablar de humanización. Son dos conceptos que deben ir siempre unidos.

Desde el Club Excelencia en Gestión, se promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de mejora y transformación. El sector sanitario ha apostado firmemente su compromiso por la mejora y la transformación de su gestión, como garantía para ofrecer una mejor atención sanitaria. Son más de 60 las organizaciones del sector sanitario las que tienen en este momento un Sello EFQM en vigor. Todas ellas son muy diferentes entre sí: públicas, privadas, grandes hospitales, pequeños, gerencias de salud, centros sociosanitarios, …. Pero a todas las une su interés por esa gestión excelente, innovadora y sostenible, su apuesta por la mejora.

Jornadas como esta o foros como el Foro de Excelencia en Sanidad que tienen en  marcha en el Club Excelencia en Gestión desde hace más de 10 años y en el que participan más de 40 organizaciones sanitarias, son cada vez más necesarios para aprender, para compartir, para mostrar lo que se está haciendo, conocer otras experiencias y poder seguir avanzando, mejorando y transformando la gestión y en definitiva nuestras organizaciones sanitarias.

La jornada finaliza con la CLAUSURA por parte de D. Miguel Ángel Guzmán, Viceconsejero de Salud y Consumo. Agradece a todos los ponentes y asistentes su participación en la jornada e insiste en la necesidad de que la humanización es aplicable a cualquier actividad de nuestra vida. Más allá de procesos y estructura, lo que la persona más valora es el trato personalizado que recibe en el centro sanitario.

Galería de imágenes
Adjuntos

Comparte

Valoración