Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Alsa explica sus estrategias de futuro en los webinars del Club Excelencia en Gestión

La iniciativa ‘Construyendo Futuro’, en la que están participando los socios del Club Excelencia en Gestión, ha celebrado con Alsa la tercera sesión de su ciclo de webinars sobre experiencias organizacionales en época de COVID-19. El encargado de la exposición ha sido Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales de Alsa, que ha explicado los múltiples retos a los que se han enfrentado desde el inicio del estado de alarma.

 

La compañía, cuya actividad se basa en el transporte de viajeros urbano e interurbano, se ha visto tremendamente afectada por las medidas de confinamiento para la contención de los contagios. La paralización de sus autobuses ha sido casi completa, exceptuando algunos servicios de transporte urbano, lo que le ha llevado a realizar un ERTE a gran parte de sus empleados para garantizar la supervivencia futura de la compañía.

No obstante, ha estado activa durante todo este tiempo, por un lado, con estrategias de impacto social, como poner parte de su flota a disposición del Ejército y para el transporte de enfermos a diversos centros hospitalarios en los peores días de la pandemia. También ayudando a limpiar y desinfectar vehículos de la Cruz Roja, y recogiendo alimentos para aquellos que más lo necesitan en estos momentos.

Pero por otro, sus responsables han estado en constante comunicación entre sí en un comité de crisis que ha agilizado la toma de decisiones mirando hacia el futuro. “Estamos trabajando para devolverle la confianza a la sociedad en el transporte público a través del plan Alsa Movilidad Segura”, ha explicado Pérez-Carasa.

Para ello, la compañía ha apostado desde el primer momento por el uso continuo de la mascarilla entre sus usuarios. Pero también está instalando mamparas en sus vehículos, filtros de limpieza continua del aire, hidrogeles y sistemas innovadores para la purificación y desinfección. “Además hemos instaurado protocolos de seguridad, como limitar el aforo a 25 pasajeros por autobús para garantizar el distanciamiento y fomentar la compra online para reducir el pago en mano”, ha asegurado el portavoz de la compañía.

Por otra parte, la empresa está dando soporte a todos sus empleados y sus familias a través del servicio ‘Alsa te ayuda’, de apoyo telefónico. “Incluye telemedicina; asistencia informática y tecnológica; ayuda personal a domicilio; telefarmacia para solicitar medicamentos; o la instalación del botón SOS para personas mayores, entre otras opciones”.

Alsa es la única empresa del sector transporte que posee un Sello EFQM 500+. Su modelo de gestión, basado en el de la EFQM, tiene muy en cuenta a las personas que trabajan en la organización, con planes de formación, promoción y conciliación. Además, como ya se ha visto, está incluyendo en sus vehículos nuevas tecnologías de higiene y desinfección, adaptándose rápidamente a la nueva realidad y empezar a funcionar con todas las garantías de seguridad.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.