Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... Mª Carmen Sanjoaquin

“La globalidad de análisis que exige el Modelo EFQM es lo más útil del mismo. El hecho de que en el proceso de autoevaluación se deban tener en cuenta todos los aspectos que influyen en el desempeño de una organización es fundamental para que la estrategia y los cambios se planteen de forma eficaz”

 

¿Qué es para ti la Excelencia?

Excelencia es responsabilidad, es trabajo y compromiso constante por querer sobrepasar el estándar para obtener los mejores resultados, no únicamente desde un punto de vista individual, sino como forma de contribuir a la mejora de la sociedad.

No es una meta sino el camino que recorremos para alcanzar esa meta. Entiendo que la excelencia sólo es alcanzable mostrando sensibilidad y compromiso hacia las necesidades de nuestro entorno, escuchando de forma activa a las personas que forman parte de nuestra vida y siendo conscientes de que nuestros recursos son limitados.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Poniendo a la persona en el centro de mis acciones. Es necesario escuchar a los demás y observar qué cambios se dan en mi entorno, detectando las necesidades e intentando ayudar a que se cubran de manera óptima. Intento no hacer las cosas siempre igual, ser creativa, cercana e innovadora para aportar diferentes alternativas siempre pensando en lo que es mejor para mi entorno laboral pero también en el ámbito personal.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Por un lado es necesario que las organizaciones funcionen internamente de manera ágil, ya que esto les va a permitir adaptarse de forma continua y rápida a los cambios que vivimos día a día. En ese proceso es necesario contar con la tecnología que permite acelerar ciertos procesos de trabajo pero también debemos desarrollar y contar con el talento de nuestros profesionales, ya que ellos son las verdaderas palancas de cambio.

Tengo el pleno convencimiento de que la clave está en las personas que forman parte de las organizaciones. La transformación se consigue en equipo, haciendo partícipes a los profesionales, fomentando la comunicación y dando opciones a las ideas que llegan. Si las personas se sienten escuchadas se mostrarán flexibles a los cambios, algo imprescindible para adaptarnos a nuevas realidades. Son cuestiones que en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza se tienen claras y por eso se promueven los grupos de trabajo.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

En mi opinión la globalidad de análisis que exige el Modelo EFQM es lo más útil del mismo. El hecho de que en el proceso de autoevaluación se deban tener en cuenta todos los aspectos que influyen en el desempeño de una organización es fundamental para que la estrategia y los cambios se planteen de forma eficaz. Es una visión de globalidad que está muy alineada con los Valores con los que, desde el inicio, se ha identificado la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, de ahí que el encaje del Modelo en nuestra organización haya sido natural.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Hoy en día es imprescindible contar con:

  • el compromiso y motivación de los profesionales que forman parte de la organización,
  • identificar y analizar de forma continua  aquellos datos que nos aportan información clave sobre los resultados de la empresa, de manera que eficiencia, eficacia y sostenibilidad vayan de la mano
  • responsabilidad hacia el entorno. Aspectos como el cuidado del medioambiente, implementar políticas que aseguren la igualdad de oportunidades y promocionar hábitos que tengan un impacto positivo en la de la seguridad y salud de los colaboradores.

No obstante, para que existan todas estas cuestiones deben existir personas que realmente las “practiquen”. El resultado de la organización no va a ser diferente de lo que se logre sumando acciones, por ello es tan importante entender el valor de las personas que participan en su consecución. El reflejo de ese trabajo y de las actitudes que se adopten para desempeñarlo será, al fin y al cabo, el rendimiento que alcance la organización.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Algunas ideas…

  • Empieza con el por qué, de Simon Sinek
  • Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, de John C. Maxwell
  • La quinta disciplina, de Peter Senge
  • El líder que no tenía cargo, de Robin S. Sharma

 

Galería de imágenes
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
Sanidad
hospital
entornos VUCA
VUCA
innovación

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.