Club Excelencia en Gestión

Ya está disponible el Modelo EFQM 2020 en catalán

El Club Excelencia en Gestión ya tiene disponible en su plataforma de conocimiento la traducción del Modelo EFQM 2020 en catalán. Un trabajo que ha podido llevarse a término con éxito gracias al trabajo de un equipo liderado por Lluís Taulats (Mùtua Terrassa) en el que han participado Carme Melsió (Universitat de Barcelona), Enric Brull (Grup CBS Quality) y Miquel Romero (Club Excelencia en Gestión). Desde aquí queremos reconocer su labor.

Gracias a su trabajo en equipo, que ha realizado una traducción directa del documento en su idioma original, el inglés, el Modelo EFQM se hace accesible para las personas catalanoparlantes localizadas especialmente en Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y parte de Murcia, la zona oriental de Aragón, Andorra, Francia y en algunas zonas de la isla de Cerdeña.

Múltiples regiones

Con éste, son ya 18 los idiomas a cuya contribución al PIB estatal (en el caso de las que se localizan en España) supera el 35%, además de aglutinar a más de una veintena de universidades y centros de innovación. Una importante aportación que debe resentirse lo menos posible en esta actual situación de crisis sanitaria y socioeconómica. Y para ello, nada mejor que dedicar una atención especial a todas las organizaciones que, con su trabajo, mejoran ese crecimiento general.los que se ha traducido desde que se publicase la primera versión del Modelo EFQM 2020 en inglés. ¿Pero por qué es tan necesario? Desde el punto de vista de Lluís Taulats, ayuda a ordenar y a priorizar las ideas de los líderes de las organizaciones y a centrarse en aquello que es importante: por qué hacemos las cosas, cómo las hacemos y qué obtenemos.

LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS

“El Modelo tiene como objetivo que las organizaciones consigan resultados sobresalientes a largo plazo asegurando la sostenibilidad de las mismas, por lo que aconseja tomar decisiones en base a datos, a concretar cómo materializamos dichas decisiones y a elegir aquellos indicadores que nos informaran de si estamos en el camino correcto para conseguir aquello que nos habíamos propuesto”, asegura Lluís Taulats.

Y añade: “Es obvio que el ecosistema del que forma parte la organización influye de manera significativa en su funcionamiento, por lo que el Modelo EFQM propone conocer cuáles son los agentes que forman su ecosistema, cuáles son los más importantes para la misma, cuáles son sus necesidades y expectativas, analizar cómo conseguir satisfacerlas y ejecutar las acciones pertinentes, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad”.

“Aporta una filosofía de gestión holística. Sitúa a las organizaciones como parte de un ecosistema y se basa en una lógica de gestión orientada a la comprensión de las relaciones causa-efecto entre el porqué una organización hace lo que hace, cómo lo hace y qué logra haciéndolo”, comenta Carme Melsió.

UN SOPORTE EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

Según la portavoz de la Universitat de Barcelona, en momentos como los actuales, de incertidumbre creciente, las organizaciones deben ser capaces de compaginar la gestión de su actividad diaria con la identificación de riesgos y oportunidades e implementar transformaciones que les permitan dar respuestas ágiles y adecuadas.  “El Modelo EFQM recoge esta doble perspectiva de gestión, constituyendo un excelente marco de referencia para todo tipo de organización”, indica.

“La incertidumbre es una característica intrínseca de cualquier ecosistema, y actualmente su nivel está en aumento, por lo que la única manera de reducirla es incrementando el nivel de conocimiento de los diferentes agentes que componen el ecosistema, y cómo podemos ayudarles a conseguir sus objetivos”, apunta Taulats.

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN

A través del Modelo EFQM es factible transformar el sistema de gestión de una organización con el fin de crear estrategias innovadoras y disruptivas más eficientes y sostenibles. “Podemos definir una organización como: un ‘sistema’ desplegado en multitud de ‘subsistemas’ interrelacionados que quieren conseguir su visión común”, clarifica Enric Brull.

En su opinión, si la efectividad de un sistema depende de la efectividad de todos sus subsistemas, entenderemos la conveniencia de ‘identificar/planificar’ los subsistemas, ‘diseñarlos’, ‘ejecutarlos’, ‘revisarlos’ y ‘mejorarlos’. Todas estas actividades son las que conforman el Sistema de Gestión de una Organización.  

“El Modelo EFQM es un excelente referente para tener un Sistema de Gestión fundamentado, robusto y ágil que permita conocer el camino recorrido e identificar las alternativas que puede tomar. Siempre, pero más en los momentos que nuestro ecosistema está en modo de incertidumbre, debemos focalizarnos en nuestro Sistema de Gestión”, comenta Brull.

En definitiva, y en palabras de Lluís Taulats, el Modelo EFQM nos permite ver la evolución de la organización y compararnos con otras entidades para seguir mirando hacia adelante, sin perder de vista el camino que hemos recorrido.

“Tras la presentación en el año 2014, por primera vez, del Modelo EFQM en catalán y en cuya traducción ya colaboraron los miembros del equipo actual, ahora el Club Excelencia en Gestión vuelve a dar una muestra clara de su interés en acercar el nuevo Modelo EFQM 2020 al máximo de comunidades lingüísticas españolas”, concluye Miquel Romero.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
buena gestión
transformacion

Comparte

Valoración
Dr. Jaume Duran i Navarro, Director General de Fundació Sanitària Mollet
... en 1 minuto

El Dr. Jaume Duran i Navarro, Director General de Fundació Sanitària Mollet, organización socia del Club Excelencia en Gestión y poseedora de un Sello EFQM 500+, nos habla de gestión y del Modelo EFQM desde su mirada más reflexiva e introspectiva.

visión_Muestra tu sello U Loyola
#MuestraTuSello

Ana Mª Sánchez Torres Coordinadora de Calidad de la Biblioteca de la Universidad Loyola, nos cuenta en esta breve entrevista lo que les aporta el Sello de Excelencia EFQM.