Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior

Este estudio aporta información valiosa para adaptar la formación del profesorado en IA según las necesidades de cada etapa educativa, promoviendo un uso seguro y constructivo de esta tecnología para mejorar la educación.

La investigación aborda los beneficios y limitaciones que el profesorado de educación primaria, secundaria y superior identifica en relación con el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.

Tras recoger 276 opiniones de docentes en activo, se destaca que, en general, los docentes perciben más limitaciones que beneficios en la integración de la IA en las aulas. Entre los beneficios destacados se encuentran la facilitación de tareas y acceso a recursos, mientras que las mayores limitaciones percibidas incluyen el uso inadecuado y la falta de revisión crítica de los resultados.

En cuanto a la percepción de los docentes por etapas educativas, se evidencia que los de educación primaria ven en la IA una aliada para crear recursos motivadores y automatizar tareas, pero muestran preocupación por los riesgos en el desarrollo emocional y la interacción; los de secundaria, la destacan como una herramienta para crear materiales y recursos, aunque son los más preocupados por el uso inadecuado, y los de superior, reflexionan más sobre los beneficios y limitaciones de su uso, así como subrayan la necesidad de formación del profesorado y la consideración de aspectos éticos y legales.

Adjuntos
Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración