Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Gobernanza urbana y crisis ecológica: narrativa y conflictos en torno al futro sostenible de las ciudades

Este artículo analiza la transformación de la gobernanza urbana y los modelos de desarrollo económico e inclusión social en las ciudades europeas, centrándose en el caso de Barcelona, ante los desafíos ambientales derivados de la crisis ecológica.

Desde 2015, se observa un aumento en la relevancia de las cuestiones ambientales en las agendas de desarrollo y demandas ciudadanas, generando conflictos en la conceptualización del problema y en las soluciones propuestas. Se analiza la planificación estratégica de Barcelona para la crisis climática, destacando la coexistencia de visiones vinculadas a la economía verde y transformadora, influenciadas tanto por posicionamientos políticos como por movimientos climáticos.

Se evidencia que, a pesar de la tradición europea en combinar crecimiento económico con inclusión social, los retos ambientales plantean interrogantes sobre la viabilidad de los modelos de crecimiento existentes. Tres factores refuerzan esta percepción: la agenda global para la sostenibilidad de las Naciones Unidas, la presión de los movimientos por el clima y la urgencia de abordar las consecuencias del cambio climático.

Se plantean hipótesis sobre cómo la emergencia climática cuestiona las visiones predominantes sobre el crecimiento económico y la cohesión social, influye en las agentes y narrativas de la sociedad civil y se ve afectada por la crisis derivada de la COVID-19.

En conclusión, aporta una perspectiva sobre cómo las ciudades europeas abordan la crisis ecológica y replantean sus estrategias de crecimiento e inclusión social.

Adjuntos
Gobernanza urbana y crisis ecológica: narrativa y conflictos entorno al futro sostenible de las ciudades
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración