Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Industrias Montañesas Eléctrico Mecánicas (IMEN) - 2009

Industrias Montañesas Eléctrico Mecánicas, IMEM, fue fundada en Santander en 1968 por Antonio Pérez Iglesias con el ánimo de fabricar y mantener aparatos elevadores. En 1970 la empresa abre delegaciones comerciales en Vizcaya y La Rioja. En la década de los ochenta entran en el mercado español las grandes multinacionales del sector: ello hace que la mayor parte de empresas ascensoristas se incorporen a estos grandes grupos o simplemente desaparezcan ante la presión competitiva. IMEM apostó por mantenerse como empresa fabricante independiente. El esfuerzo inversor para competir con estas nuevas empresas fue importante, pero IMEM logró llegar a las puertas de la década de los noventa con una sólida posición competitiva.

A principios de esta nueva década se produce un relevo generacional en la dirección de la empresa, la cual es asumida por Antonio Pérez Ruiz. En 1992 se producen las primeras exportaciones. En 1993 se crea el departamento de comercio exterior, área de negocio que irá dirigida a la apertura de mercados internacionales para la empresa. La transformación de la estructura de la empresa es casi total en estos años, emprendiéndose una senda de crecimiento consolidada. Se crean un gran número de departamentos destinados a áreas especícas hasta entonces concentradas en la Dirección de la empresa y otros cargos directivos, y se emprende un proceso de profesionalización de todos los puestos de responsabilidad.

En 1997 IMEM comienza a investigar y desarrollar ascensores sin cuarto de máquinas basados en motores gearless de imanes permanentes, siendo la primera empresa española y la segunda europea en introducir este innovador producto en el mercado. En ese mismo año, la empresa abre una delegación en Asturias. También en 1997, y bajo el planteamiento de desarrollar un Sistema de Aseguramiento de Calidad para el Diseño, Fabricación, Instalación y Mantenimiento de Ascensores y componentes sin la necesidad de recibir asesoramiento externo, IMEM se certifica en la norma ISO9001:1994, siendo pionera en el sector tras alcanzar dicho hito.

En 1998 la empresa analiza la construcción de una nueva y moderna planta de fabricación y edificio de oficinas situados frente a las instalaciones originales, que permanecerán en activo: a partir de este momento, la nueva planta se destinará a la fabricación de la parte mecánica del ascensor, siendo remodeladas las instalaciones originales para albergar la producción de la parte eléctrica. En 1999 adaptamos nuestro sistema de gestión a la nueva directiva europea de ascensores 95/16/CE obteniendo certificación respecto al módulo H, el cual les otorga la posibilidad de autocertificación CE de nuestros ascensores.

En el año 2003 se adapta el Sistema de Aseguramiento de Calidad cumpliéndose con los requisitos de la revisión de la Norma ISO9001 y consiguiéndose el certificado respecto a la norma ISO9001:2000. Hoy por tanto IMEM dispone de certificaciones de Sistema de Gestión en Calidad (ISO9001), Seguridad (OHSAS18001) y Medioambiente (ISO14001) y tiene reconocido el sello de Bronce en el nivel de Excelencia respecto al modelo Europeo EFQM.

IMEM se ha convertido en un verdadero especialista en el sector y por ello creó en 1999 la división Global Lift Equipment dedicada a la comercialización de ascensores completos y componentes y participante de la misma filosofía y cultura empresarial de IMEM, cuyas sinergias y saber hacer ha aprovechado para crecer vigorosamente y hacerse un nombre propio entre los principales componentistas españoles.

Hoy en día IMEM es una de las primeras firmas españolas de elevación, da empleo a 300 personas, produce mil ascensores completos al año, comercializa sus productos en cincuenta y ocho países de los cinco continentes y es una de las empresas más innovadoras del sector, como así lo avala la multitud de nuevos productos que la empresa pone cada año a disposición de sus clientes.

Adjuntos
Memoria EFQM - Industrias Montañesas Eléctrico Mecánicas (IMEN) - 2009
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración