Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Panel de previsiones de la economía española – Enero 2024

El informe proporciona una guía para entender las tendencias económicas y los desafíos que enfrenta España en un entorno global dinámico, destacando la importancia de políticas económicas coherentes y adaptativas.

Ofrece una visión de la economía española a partir de encuestas a 19 servicios de análisis, destacando la estabilidad del crecimiento del PIB en 2023 en un 2,4% y la previsión de mantenerse en un 1,6% para 2024.

Se observa un impulso de la demanda nacional, mientras que las exportaciones disminuyen, afectando el balance del sector exterior. Además, se pronostica una moderación en la inflación y una fortaleza relativa en el mercado laboral, aunque con un crecimiento del empleo que se desacelera.

El contexto internacional presenta desafíos, como las tensiones geopolíticas y el ajuste económico en China, impactando la economía global. En este escenario, se espera una política monetaria restrictiva por parte del BCE, aunque los analistas anticipan una gradual disminución de los tipos de interés a lo largo del año.

En términos de política macroeconómica, persiste la percepción de una política fiscal expansiva y una política monetaria restrictiva, consideradas apropiadas en el contexto actual.

Adjuntos
Panel de previsiones de la economía española – Enero 2024
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración