Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

España, un país líder en gestión excelente, innovadora y sostenible

A lo largo de casi toda su historia, el Club Excelencia en Gestión ha estado vinculado a la EFQM como representante oficial único para España, y ha otorgado más de 3.000 Sellos EFQM a aquellas organizaciones de la geografía española que han demostrado su compromiso con la mejora continua, la innovación, el talento, la sociedad en la que operan, la diversidad, la ética y el buen gobierno, generando una mayor confianza sobre sus grupos de interés y preparándose para el futuro.

En los últimos años, España se ha mantenido como líder mundial en cuanto a número de Sellos EFQM vigentes anuales, normalmente por encima de los 400, algo que se está manteniendo en 2021 (se duplica la cifra de Alemania, segundo país del ranking). Esto dice mucho de la apuesta de las organizaciones españolas por la gestión excelente, innovadora y sostenible, que se mantiene al alza.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que mayor número de Sellos EFQM vigentes aglutina: el 34% del total. Y ostenta también el liderazgo en todos los niveles de Sellos EFQM: un 36,6% del 500; un 32,2% del 400; un 37,3% del 300; y un 32,8% de los reconocimientos Compromiso hacia la Excelencia.

Le siguen en el ranking Canarias, con un 15% de los Sellos vigentes y un 23,4% de los reconocimientos de nivel 400 (segunda posición nacional); Andalucía, con un 11%; y Cataluña, con un 9%, según los datos recogidos por el Anuario del Club Excelencia en Gestión 2021: 30 años de Transformación.

En cuanto a sectores, el Tercer Sector es el líder del ranking. Organizaciones sin ánimo de lucro y con fines sociales que han apostado de forma firme por la excelencia en su gestión para demostrar su transparencia y buena gestión frente a la sociedad. Del total de Sellos EFQM vigentes, un 32% pertenecen a entidades de este ámbito. Le sigue el sector educativo, con un 31% que se reparte entre colegios, centros de formación profesional y para el empleo y universidades.

En tercer lugar, se encuentra el sector sanitario, con un 15%, en el que un Modelo como el Modelo EFQM es imprescindible para acompañar sus procesos de atención y de mejora continua para beneficiar al paciente y contar con una mayor eficacia y eficiencia en momentos de cambio. En cuanto a la cuarta y quinta posición, las ocupan, respectivamente, el sector servicios, con un 8%, y el de Administraciones y entidades públicas, con un 5%.

 

Entre los Sellos EFQM vigentes hay grandes, medianas y pequeñas organizaciones, síntoma inequívoco de que, con el asesoramiento adecuado, el Modelo EFQM es útil para organizaciones de cualquier sector y tamaño, además de apoyar el diseño de modelos de gestión y planes estratégicos eficaces y eficientes en cualquier momento. Incluso en épocas de gran incertidumbre como las que estamos viviendo en estos momentos.

Galería de imágenes
Administración Pública
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Modelo EFQM 2020
Sello EFQM
beneficios sello EFQM
EFQM 2020
gestión excelente
gestión innovadora
gestión sostenible
Organizaciones excelentes

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.