Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La Universidad Europea comprometida para que los estudiantes continúen su formación

Eva Icarán, Vicerrectora de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea, socio del Club Excelencia en Gestión, comparte en esta tribuna la experiencia y buenas prácticas que la UE está llevando a cabo para que sus estudiantes puedan continuar su formación con el menor impacto posible durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

 

Como Universidad comprometida con nuestro entorno y con la salud de toda la comunidad educativa, desde el inicio de esta crisis, hemos estado monitorizando y siguiendo muy de cerca, toda la información relativa al coronavirus.

Así, el Servicio Médico de la Universidad ha estado en todo momento a disposición de los estudiantes y empleados, siguiendo los protocolos marcados por las Consejerías de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Canarias y Valencia, y manteniendo un contacto permanente con los responsables de epidemiología del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, una de las prioridades de la Universidad ha sido mantener un flujo de información constante con nuestros estudiantes y empleados sobre la evolución de la crisis y dar a conocer, con transparencia y claridad, todo lo que iba sucediendo. Bajo esta máxima, hemos ido informando proactivamente de todas las medidas y decisiones adoptadas por las autoridades, tanto sanitarias como gubernamentales, con impacto directo en el desarrollo de la actividad docente y acerca de los recursos y herramientas disponibles desde la Universidad para adaptarnos a cada nuevo escenario.

Un escenario que ha ido cambiando en días, en horas, y que nos ha exigido más que nunca un trabajo en equipo coordinado teniendo siempre como prioridad la salud y la seguridad de todos, además de la continuidad de la formación y el servicio de calidad a nuestros estudiantes. En este sentido, hemos tenido muy presente la importancia de mantener los estándares de calidad habituales en unas circunstancias excepcionales que nos exige esta situación.

Precisamente, con el fin de proporcionar una información útil y práctica para todos, en los primeros días de la crisis, desde la Universidad Europea elaboramos, la “Guía informativa sobre coronavirus de la Universidad Europea” con medidas preventivas relevantes para minimizar la exposición al virus y que distribuimos entre estudiantes y empleados.

Durante estos días ha sido clave contar con canales internos para informar a todos y hacer uso tanto de nuestra web como de nuestras redes sociales para ir detallando aquellas cuestiones importantes para toda la comunidad educativa.

A medida que han trascurrido los días, hemos vivido la suspensión de toda actividad docente presencial, decretada en su momento por la Comunidad de Madrid, lo que nos ha exigido más que nunca adaptarnos a un contexto nuevo. En este nuevo escenario, toda la Universidad se ha volcado para mantener la actividad docente y que todos nuestros estudiantes pudieran continuar su formación con el menor impacto posible. Las aulas de todas las asignaturas se han transformado en aulas virtuales en nuestro campus virtual Blackboard Collaborate, desde donde los profesores imparten las mismas clases que venían impartiendo, adaptando su metodología a este nuevo entorno.

Así, en términos de docencia, en poco más de una semana, hemos convertido una Universidad con 25 años de trayectoria presencial en plenamente virtual y lo hemos logrado con éxito, teniendo una asistencia media de nuestros estudiantes en todas las titulaciones de nuestra Universidad del 80%. Profesores y personal no docente han trabajo intensamente para conseguir que esto sea una realidad a día de hoy.

Años de trabajo previo hacen posible que, en estos momentos, nuestra Universidad esté totalmente preparada para poder afrontar una situación tan excepcional como la que nos está tocando vivir y que exige altura de miras y responsabilidad por parte de todos. Un éxito que no sería posible sin el trabajo de todos los equipos implicados como el departamento de IT de la Universidad, del personal no docente en su conjunto y de todo el claustro.

A la suspensión de la actividad docente presencial le siguió la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, lo que nos exigió trabajar en remoto y además de intensificar el trabajo a través del Blackboard Collaborate como campus virtual, adoptar diferentes soluciones tecnológicas como la herramienta Microsoft Teams, para poder mantener reuniones virtuales y permitir la conectividad entre todos los empleados de la Universidad.

En un contexto puramente virtual hemos sido capaces de realizar de forma pionera e innovadora dos Jornadas de Puertas Abiertas online, donde desde las cuatro paredes de casa los estudiantes potenciales han podido conocer la oferta educativa de la Universidad, hablar con los responsables de cada Escuela/Facultad, realizar pruebas de acceso y hacer una visita virtual a algunas de nuestras instalaciones. Este es sólo un ejemplo de lo que todos los empleados de la Universidad están haciendo en estos momentos y que redunda directamente en nuestra misión de garantizar a nuestros estudiantes la mejor educación.

Siguiendo en la línea de universidad comprometida con la seguridad y salud de sus empleados, además de disponer del Servicio Médico de la Universidad por vía telefónica, el pasado 18 de marzo pusimos a disposición de todos los empleados un servicio gratuito de atención médica online, un recurso especialmente necesario y valioso en estos momentos de aislamiento y restricción de movilidad, para promover el bienestar de todos los trabajadores de la institución.

Y con el fin de hacer de ese #QuédateEnCasa un imperativo moral para todos, creamos el blog #QuédateEnCasa, un recurso divulgativo con información útil y sobre todo colaborativo, destinado a que vaya cogiendo forma con las aportaciones de los empleados. En su lanzamiento cuenta ya con videos con consejos y recomendaciones que nos ayudan a mejorar nuestro confinamiento y la restricción de movilidad, con información sobre cómo organizar el teletrabajo en casa, hacer unos ejercicios de Pilates o incluso de dedicarle 15 minutos a practicar algo de fitness, y así ayudar a mejorar nuestra salud y nuestro estado físico en estos días de confinamiento domiciliario.

Es momento de adaptarnos a una nueva realidad donde resulta esencial cuidar nuestros hábitos: deporte, alimentación, espacio de trabajo, tiempo de ocio y desconexión, y la Universidad Europea quiere ayudar a sus colaboradores a manejar esta situación lo mejor posible, agradeciendo, además, de forma constante, el esfuerzo y profesionalidad demostrados en estas circunstancias complejas, que seguro solo lograremos superar entre todos si nos mantenemos unidos.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.