Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El liderazgo y la cultura, el corazón del Modelo EFQM 2020

José Antonio Calvo Mainar, Director de Qualitas Management S.L.

El nuevo Modelo EFQM 2020 deja de ser sólo de Excelencia para ser un Modelo de influencia, de inspiración hacia un propósito, un modelo muy humanista, dando mucha importancia a las personas a través de su compromiso (gestionando con honestidad, respeto y confianza), en definitiva, un Modelo de TRANSFORMACIÓN, transformación basada en una Cultura generada desde un correcto Liderazgo.

¿POR QUÉ? Porque el mundo está cambiando, más que nunca (en cantidad e intensidad) y más rápido que nunca, y esto tiene consecuencias como:

  • La información con la que contamos es ahora mismo menos fiable y estable en el tiempo. Podemos tomar decisiones en un momento determinado, basadas en unas variables e información, que pueden cambiar muy rápidamente.
  • La complejidad y ambigüedad hacen que los patrones de toma de decisiones sean menos seguros que nunca. Y esto hace cada vez más difícil la planificación a medio plazo de forma segura y estable.
  • Pasamos de que las necesidades relacionadas con la gestión de la información sean Volumen y Velocidad, a Valor y Veracidad.

Este nuevo escenario exige marcos/ modelos más simples, más sencillos, más flexibles, que nos permitan reaccionar con mucha agilidad. Y estos modelos los podemos estructurar en tres niveles, cuyo centro son las personas, más competentes y comprometidas (pues son quienes, mientras la realidad no sea toda virtual ni la inteligencia toda artificial, acabarán diciendo qué información se analiza, cómo se utiliza, qué se define y cómo se actúa).

Como ya nos decía William Thomson, Lord Kelvin, el desarrollo de cualquier área de conocimiento tiene que pasar por tres fases: DEFINIR | MEDIR | MEJORAR. Y, desde Qualitas,  eso es lo que planteamos hacer.

LIDERAZGO, ¿cómo nos lo plantea el Modelo EFQM 2020? En dos niveles:

  • Desde cada una de las personas: Como el conjunto de conocimientos, competencias y comportamientos, que puede llevar a cabo cualquier persona desde su puesto, sea cual sea, independientemente de su posición.
  • Desde la organización en su conjunto, desde sus modelos de gestión: sistemas, procesos, marcos de actuación, tecnología, que le pueden ayudar a ejercer ese liderazgo a nivel organización.

CULTURA, como los valores, creencias y comportamientos de todos los que formamos la organización; normas o procesos deseados, que generan mayor compromiso entre las personas. Pero no hablamos de los procesos escritos, sino de aquellos que de verdad conducen nuestra manera de actuar, más allá de lo que dicen los documentos.

La cultura influye en cómo la gente se comporta, en lo que la gente hace y dice, no solo con sus compañeros sino también con los grupos de interés externos. Y es la que lleva a una organización a aplicar una estrategia o un proceso de transformación de forma mediocre o excelente.

Poner en marcha un Proceso de desarrollo de la cultura que nos permita evaluar periódicamente si la cultura existente está alineada con la Estrategia, Modelo de Negocio, Modelo de Gestión actuales, e identifique en qué aspectos puede ser necesario mejorarla es nuestra recomendación.

MODELO DE GESTIÓN según EFQM 2020, procesos, marcos de actuación, sistemas de información, tecnología, … más simples, más sencillos y flexibles que nunca, que nos permitan reaccionar con mucha agilidad, y que:

  • Conecten indicadores de la estrategia con indicadores de procesos
  • Identifiquen los procesos clave para materializar la Propuesta de Valor
  • Hagan realidad la mejor experiencia de cliente y resto de grupos de interés
  • Contemplen cuadros de mando y sistemas de información que promuevan de forma proactiva las mejoras para anticiparse
Galería de imágenes
Modelo 2020
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
liderazgo
Cultura
cambio cultural
transformación
gestionar con agilidad
Agilidad
personas
estrategia
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración