Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - Aplicando la Guía de interpretación del Modelo EFQM 2020 para el sector sanidad

En este Webinar hemos visto de una manera muy práctica cómo aplicar la Guía de Interpretación del Modelo EFQM para el sector sanitario teniendo una visión global, y cómo puede ayudar a profesionales de cualquier sector a entender cómo abordar el uso del Modelo EFQM en sus organizaciones.

Para la presentación hemos contado con Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de calidad asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Miquel Romero, Director Marketing y Comercial del Club Excelencia en Gestión y Juan Ferrándiz, Técnico Gestión de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ha dado una visión global de lo que es la Guía de interpretación, explicando los objetivos y metodología que se ha seguido, así como el resultado final. 

El pasado mes de noviembre en la Jornada del Foro de Sanidad se presentó la Guía de Interpretación del Modelo EFQM para el sector sanidad y el objetivo de este webinar es abordar la practicidad, el para qué y porqué de la Guía, y por supuesto, acercar el modelo a distintas organizaciones que quieran mejorar su gestión y transformarse con el objetivo de asegurar un futuro sostenible a largo plazo.

 

 

Preguntas realizadas por los asistentes:

SENSIBILIZACIÓN:

  • Al ser muy extenso ¿realmente puede ser de utilidad para esta etapa inicial de “Sensibilización”? Sí, es un documento que, sin tener que entrar en su contenido, refleja el interés de las organizaciones sanitarias por el Modelo EFQM y puede facilitar que el equipo directivo se involucre en el proyecto.

FORMACIÓN:

  • Ya que tenemos la Guía de Interpretación ¿Necesitaremos disponer del Modelo EFQM? Sí, en cualquier organización que quiera desplegar el Modelo EFQM tener el documento al completo es imprescindible, ya que incluye mucha más información básica para la formación.

AUTODIAGNOSTICO:

  • ¿Utilidad de los ejes de análisis para las organizaciones? Y yo aquí me centraría en que es un recurso más para entender el Modelo, empezar a trabajar, organizar una evaluación especialmente interna y seguramente más orientada a organizaciones con un menor recorrido en evaluaciones previas o que no pretenden llegar a evaluaciones externas donde ya se manejan esquemas más elaborados.

MEJORA Y TRANSFORMACIÓN:

  • ¿Documentación clave en una evaluación como recurso? Me centraría en que es un tema interesante de trabajo a desarrollar sobre las propuestas existentes (documento del Club de Evaluadores), para actualizarlo, acercarlo al Modelo 2020, ser más específico del sector sanidad y servir como un recurso adicional. Y que podría ser factible incluirlo dentro de la tarea de elaborar una Guía de Recomendaciones para afrontar una evaluación en sanidad.

EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO:

  • ¿Todos los puntos que ha comentado Juan para Autoevaluación son aplicables aquí en el proceso de evaluación externa? Sí, sin duda todos ellos son aplicables.
  • Dado que el modelo no es prescriptivo, ¿se puede presentar la memoria basada en los ejes y no por criterios? No, la memoria siempre se tiene que presentar por criterios y/o subcriterios, pero la distribución de estos entre los miembros del equipo contribuidor de la organización para preparar la evaluación puede hacerse en base a los ejes que se crea conveniente.
  • ¿Puede servir este modelo para residencias sanitarias de mayores? ¿Conocen algún caso de referencia de residencia de mayores que tenga el Sello EFQM? Sí, hay varias organizaciones del sector sociosanitario, y en varios casos son residencias de mayores (Sant Andreu Salut en Manresa)
  • ¿En clínicas dentales ven viable este modelo de calidad? El Modelo EFQM puede aplicarse y aportar beneficios en cualquier organización, con independencia del sector y la dimensión.
  • ¿De dónde salen las buenas prácticas? ¿Es el resultado de la implantación de estrategias para obtener un objetivo o son resultados de estrategias que no van dentro del modelo EFQM? Hay que saber diferenciar lo que son: ideas, proyectos o buenas prácticas, estas siempre tienen resultados. Las buenas prácticas son recopiladas de los Premios de Buenas Prácticas convocados anualmente por el Club Excelencia en Gestión.
Adjuntos
Presentación - Aplicando la Guía de interpretación del Modelo EFQM 2020 para el sector sanidad
Tipo de documento
Ponencia
Precio
Gratuito
Descargar
Grabación - Aplicando la Guía de interpretación del Modelo EFQM 2020 para el sector sanidad
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración