Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación: Diálogo de Futuro con Loles Sala y Nieves Segovia - Claves de la empleabilidad para el futuro

Loles Sala y Nieves Segovia han mantenido una conversación, guiada por Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, que ha servido para profundizar en cómo el desarrollo profesional y la formación continua es esencial para impulsar esa empleabilidad. Tanto para los jóvenes que quieren entrar por primera vez al mercado laboral como para los profesionales que ya están inmersos en él.

También se ha hecho un llamamiento al tejido empresarial, para que desde las empresa se aborden acciones transformadoras que sirvan para desarrollar las capacidades de sus empleados, adaptándolos y preparándolos para el futuro. Además, se ha recordado la necesidad de crear estrategias conjuntas entre el sector privado y el entorno educativo, tanto de primaria y secundaria como de FP y universidad.

Ambas profesionales han profundizado en temas como la formación continua y las alianzas entre las empresas y las organizaciones educativas, pasando por la necesidad de transformarse sin perder de vista el factor humano, una serie de puntos que están íntimamente vinculados con el Modelo EFQM y que hemos resumido en diez puntos clave:

  1. Fomentar la curiosidad constante para que esa formación continua surja de forma automática en todos nosotros, y así adaptarnos rápidamente a los cambios del entorno.
  2. Equilibrar hard y soft skills. Fomentar las vocaciones y las competencias profesionales en sectores emergentes sumadas a otras más personales: pensamiento crítico, gestión de equipos, toma de decisiones, liderazgo.
  3. Desaprender y reaprender. Saber que llegará un punto en el que habrá que dejar a un lado conocimientos que ya no serán útiles y ser capaces de asumir nuevas fórmulas de trabajo.
  4. Currículum más personal. Las empresas valoran cada vez más la especialización combinada con esas competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral, aunque se hayan conseguido en sectores diferentes.
  5. Nuevos itinerarios de aprendizaje. Debemos aprender de las nuevas fórmulas de aprendizaje desarrolladas por niños y jóvenes de forma inconsciente y diseñar nuevos itinerarios de formación eficaces basándonos en ellas.
  6. Mejorar la comunicación entre empresas y el sector educativo. Con el fin de crear estrategias conjuntas que sirvan para enfocar el talento hacia los puestos de trabajo que no se cubren.
  7. Una Formación Profesional mejor valorada. Teniendo en cuenta que sus niveles de empleabilidad son elevados con procesos formativos cortos.
  8. Atraer el nuevo talento con transformación. Las nuevas generaciones quieren trabajar en empresas transparentes que fomenten el desarrollo profesional de sus empleados y que conecten con sus intereses.
  9. Potenciar el lado humano. Generar vínculos con las personas desde los departamentos de recursos humanos es un incentivo para impulsar la formación continua a nivel interno.
  10. Rediseñar el modelo educativo. Que ha de ser mucho más digital, flexible y abierto al cambio para acompañar a la sociedad en su proceso de transformación.

Se puede consultar la grabación completa de la sesión.

Adjuntos
Grabación Diálogo de Futuro con Loles Sala y Nieves Segovia
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito

Comparte

Valoración