Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - Mesa redonda Be TalentSTEAM: Supresión de la brecha educativa

En el marco del proyecto Be TalentSTEAM, liderado por el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Altran se abordó la mesa de debate sobre cómo transformar el modelo educativo para reducir la brecha social potenciada por la COVID-19 y la transformación digital, como vector determinante para potenciar la igualdad de oportunidades.  Este cambio es el reto más importante al que se enfrenta el sistema educativo ante el nuevo curso que acaba de empezar.

 

El evento fue inaugurado por Ignacio Babé, CEO del Club Excelencia en Gestión, quien puso de manifiesto que “el futuro de nuestro país nos lo jugamos en la educación y todos debemos arrimar el hombro”, además de destacar que es “importantísimo” que la sociedad civil aborde este asunto y que las empresas ayuden, “porque en nuestro sistema existe una falta de ajuste entre el mundo empresarial y la formación de nuestros jóvenes”.

 

En la mesa moderada por Óscar Codón, director general de la Fundación Altran, debatieron Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC; Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones; Isabel M. Martínez, directora de Universidades y Fomento del Talento de la Fundación ONCE; y Pablo Navaja, director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española.

 

La plataforma de colaboración abierta Be TalentSTEAM ha sido creada por el Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a transformar la gestión y mejorar los resultados corporativos, y la Fundación Altran para la Innovación, que tiene como misión promover el desarrollo de la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora de las condiciones de vida y la educación en pro del interés general y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Óscar Codón, antes de presentar y dar paso a los ponentes, puso en contexto el debate resaltando las dificultades que ha generado la pandemia al sistema educativo, debido a que “un porcentaje muy alto de estudiantes no han podido mantener su formación básica a distancia por no disponer de dispositivos electrónicos”, y advirtió que, si su transformación no es constante y no se realiza de forma “rápida, eficaz y sostenible”, tendrá consecuencias muy negativas para la sociedad y la competitividad del país. Para conseguir ese cambio, estimó imprescindible la colaboración de las organizaciones empresariales y el tercer sector con el educativo.

 

En el desarrollo del coloquio, los ponentes coincidieron en que durante el estado de alarma la escuela no se paró gracias a las herramientas tecnológicas, pero también en que la situación ha hecho emerger problemas como el error que supone intentar reproducir la escuela presencial a distancia y las dificultades de acceso de los colectivos más vulnerables por carecer de medios tecnológicos. Las soluciones compartidas y el diálogo ampliado se compartirán próximamente en un White Paper en el que estamos trabajando.

Se adjunta como material:

  • Documento de la presentación
  • White Paper de Be TalentSTEAM: Supresión de la brecha educativa (próximamente)
  • Grabación de la jornada

Algunos Tweets sobre la sesión:

Adjuntos
Presentación Mesa redonda Be TalentSTEAM: Supresión de la brecha educativa
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar
Grabación Mesa redonda Be TalentSTEAM: Supresión de la brecha educativa
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito

Comparte

Valoración