Club Excelencia en Gestión

Documentación - Reunión con el Experto: Preparando la evaluación con el Modelo EFQM 2020 en una organización sanitaria

Como continuación a las siete primeras reuniones, se ha realizado la octava sesión de las “Reuniones con el Experto” del Foro Excelencia en Sanidad. En esta ocasión nos acompañó el Dr. Carlos Zarco, Director Médico del Hospital Universitario Moncloa, experto en Calidad en el entorno de la Gestión Sanitaria y gran conocedor del Modelo EFQM de Excelencia, y D. Miquel Romero i Grané, Director Vida asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión. La reunión estuvo moderada de nuevo por el Dr. Alberto Pardo, Coordinador del Foro Excelencia en Sanidad.

En estas reuniones se quiere compartir de forma concentrada la experiencia de uno o varios expertos en una material específica, que ayude a los miembros del Foro Excelencia en Sanidad a profundizar en la mejora continua en sus organizaciones.

Si bien en las anteriores ocasiones, la sesión se realizó en dos formatos a la vez, de forma presencial y de forma virtual en conexión en Webex, en esta ocasión se realizó solo en formato Online.

Tras la bienvenida inicial de Dr. Alberto Pardo, en el que se presentó a los ponentes y los objetivos de la actividad, D. Miquel Romero i Grané introdujo las bases para el conocimiento del nuevo Modelo EFQM abordando los siguientes puntos:

  • Visión del nuevo Modelo EFQM al evaluar un centro sanitario.
  • Novedades en el enfoque de los resultados.
  • Plataforma EFQM Digital.
  • Organización del equipo evaluador y la visita.

Tras esta primera parte de la exposición, el Dr. Carlos Zarco, nos avanzó sus primeras impresiones de la preparación de una experiencia de evaluación que tendrá lugar dentro de unos días. Una organización con más de 600 puntos EFQM, que lleva más de veinte años gestionándose con el Modelo EFQM, que ha realizado 10 evaluaciones externas con el Modelo EFQM y ha sido candidato al Premio Europeo. Concretamente centró su intervención en:

  • Preparación de los retos para la transformación.

Tras la intervención del ponente el Dr. Alberto Pardo ha compilado una serie de conclusiones y puntos clave y se ha abierto un diálogo virtual, a través de las preguntas aportadas en la plataforma, que Nayra Montesinos ha ido gestionado.

Algunas de las preguntas y comentarios que se han planteado en el diálogo han sido las siguientes:

  • ¿Podéis profundizar en la temática “Liderazgo como actividad y no como rol”?
  • ¿Crees que el nuevo escenario sanitario establecido por la pandemia facilitará la utilidad del modelo 2020? En este sentido que nos aportará.
  • ¿Qué diferencias hay entre propósito y misión?
  • Pueden profundizar más o poner ejemplos sobre la transformación del criterio 5
  • Al tener solo 2 criterios resultados frente a los 4 del anterior, ¿han perdido valor en el modelo 2020?
  • Pueden poner algún ejemplo sobre indicadores de predicción.
  • ¿Alguna razón para llegar a los 700 y no los 1000?
  • Diferencias entre funcionalidad y transformación
  • Desarrollar más la Plataforma REDEX   

Los ponentes han respondido a la mayoría de las cuestiones, Si bien algunas de las respuestas van a quedar ampliadas en actividades dedicadas específicamente al Modelo EFQM (como la que se realizará el próximo 9 de septiembre de 2020 “Modelo EFQM. Marco de referencia para la transformación de las organizaciones” y otras quedan mejor respondidas en la nueva Reunión con el Experto del día 16 de septiembre “Experiencia de Evaluación con el Modelo EFQM 2020 en una Organización Sanitaria

 

Se adjunta como material:

  • Presentación de la ponencia.
  • Grabación de la ponencia. (Próximamente disponible para los socios del Club Excelencia en Gestión)

Algunos Tweets sobre la sesión:

Agradecemos a los colaboradores, socios del Club Excelencia en Gestión, compartir esta documentación.

Adjuntos
Preparando la evaluación con el Modelo EFQM 2020 en una organización sanitaria
Tipo de documento
Ponencia

Comparte

Valoración