Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentación - XXVII Foro Anual CEG: Construyendo un futuro con propósito

El pasado martes 27 de octubre de 2020, tuvo lugar por primera vez en virtual el XXVII Foro Anual CEG del Club de Excelencia en Gestión, donde se eligió como tema central "CONSTRUYENDO UN FUTURO CON PROPÓSITO". Se conectaron 500 participantes en online a lo largo de la jornada, que interactuaron a través del chat con más de un centenar de comentarios.

El propósito, junto a los valores, es la guía de una organización a lo largo del tiempo. Una pieza fundamental para mantener a todos los grupos de interés clave de una organización comprometidos dentro de su ecosistema. Para ello, el propósito debe ser compartido por los grupos de interés, ofrecer una “causa justa” y ser inspirador, atractivo y reconocido como beneficioso para su ecosistema.

A lo largo del evento en online, destacados expertos y directivos han compartido las claves para avanzar hacia el futuro a través del propósito de las organizaciones y nos han contado la importancia de definir correctamente el propio ecosistema actual y futuro, con todos los elementos necesarios, los retos y oportunidades, junto a la creación de valor sostenible a largo plazo dándole el correcto sentido, vital para ayudar a la organización a llevar a cabo su recorrido de mejora hacia su proceso de transformación.

Ignacio Babé – Secretario general/ CEO del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN, ha dado la Bienvenida e introducido la temática y a los diferentes ponentes.

Las diferentes sesiones han estado presentadas por Miguel Ángel Pérez - CEO de HUMANOS EN LA OFICINA y Juanma Romero - Director y presentador de “Emprende“ de TVE y colaborador de HUMANOS EN LA OFICINA. Con una ponencia inicial “Construyendo un futuro con propósito” han comentado la relación entre el Propósito y Visión compartida, la importancia del Liderazgo en la construcción del futuro de las organizaciones, la necesaria humildad para adaptar las mejores prácticas, a través del benchmarking. También han resaltado que una Transformación inteligente, va más allá de la tecnología. Siempre con una orientación a los resultados. También han comentado la importancia del Modelo EFQM como modelo referencial.

En la primera Ponencia con el experto, titulada “Propósito, la necesaria inspiración”, Ángel Alloza - Secretario general/ CEO de la FUNDACIÓN CORPORATE EXCELLENCE, nos ha compartido que el propósito es vital para disponer de una forma diferente de creación de valor… con clientes y accionistas, una creación de valor de forma equilibrada para todos los grupos de interés. Ha expuesto como claves un equilibrio entre: el propósito y la marca, junto a la reputación y la comunicación. En este momento se requiere de la legitimidad es social, y para ello debemos gestionar la reputación. El propósito es el fundamento de la estrategia y la diferenciación, es la inspiración, es la razón de ser. Lo que cuenta es haber hecho un correcto trabajo de generación de propósito, de forma compartida. De forma que sea un ejercicio de alineamiento de todos los grupos de interés.

 

En la primera de las mesas redondas, la temática se ha centrado en: “Propósito y Futuro, garantía de éxito a largo plazo”, y ha contado con los cinco CEOs de organizaciones que destacan por su gestión excelente, innovadora y sostenible. Todos ellos, como ha dicho el moderador, han incorporado a la sesión muchos titulares.

Ángel Luis Arias - Director general de ENAIRE

- El propósito es satisfacer las necesidades de todos los grupos de interés, creando compromiso. Cuidando de la seguridad de todos los vuelos.

- Llevar a ENAIRE hacia la excelencia.

- Construyendo un Plan Estratégico “Plan de vuelo 2025”

- Debemos pensar en la gestión segura de todos los vuelos, haciendo que cada día nuestra organización sea mejor.

- Cultura, intangibles, cambiar actitudes, olvidar recuerdos, dejar atrás el dolor… estos son los más claves, pero a la vez lo más duro.

- Cuidar a las personas, sin escatimar recursos y mantener la cercanía.

- ILUSION

Marta Labata - Directora General de BARCELONA SERVEIS MUNICIPALS

- El propósito nos alinea a todas las personas de una organización. Cinco valores, comprometidos con todas las partes interesadas. Debemos adaptarnos rápidamente a los cambios, el propósito y los valores son el fundamento que nos da solidez a largo plazo. La importancia del valor de la escucha.

- Contribuir a la mejora de la calidad de vida con los que me relaciono.

- Generando experiencias excelentes.

- En el momento que vivimos este propósito que nos ilusiona cada día.

- Al ser una empresa compleja (14 unidades de negocio) culturalmente somos ágiles al cambio, pero las nuevas tecnologías nos obligan a esta adaptación.  Todo ello es más fácil con un propósito claro y valores firmes. El Modelo EFQM nos ayuda.

- Hoy nos motiva a todos saber que podemos contribuir todos nosotros a la solución, a veces hay que ver para creer y siempre hay que creer para ver.

- PROPOSITO, ILUSION, COMPOMISO

Miguel Ángel López  - CEO de SIEMENS SPAIN y presidente de SIEMENS GAMESA

- Queremos hacer un mundo más resiliente.

- Todos los días que todas las acciones contribuyan a la sostenibilidad

- Nos mueve digitalizar el mundo y hacerlo más sostenible, hacia una sociedad mejor.

- Movernos hacia los clientes, tecnología existe, modelo de negocio es un reto, pero la cultura es el punto más importante para acelerar la transformación, incidiendo sobre la cultura.

- SOSTENIBILIDAD

Nieves Segovia - Presidenta de INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEK

- Se observa en los jóvenes que buscan instituciones que estén alineados con sus valores.

- Que una comunidad sea una suma de propósitos vitales.

- Crear una red de redes a través de la transversalidad.

- Organización que piensa en los demás, con sentido de esperanza.

- Estos meses han servido para reforzar nuestra cultura de aprendizaje y avanzar hacia el cambio. Educar desde la incertidumbre.

- Tenemos un propósito común que está por encima de todos nosotros.

- COLABORACION

Silvia Roldán - CEO de METRO DE MADRID

- El propósito tiene que estar en el ADN de nuestros 7000 empleados: servicio público, integridad, profesionalidad.

- Aprender y escuchar, es una habilidad a veces olvidada.

- Cada día nos mueve trabajar por todos los usuarios, que se muevan lo mejor posible, cohesionando territorios. Creando movilidad sostenible.

- Preguntarse porqué hacemos igual las cosas, debemos preguntarnos constantemente por qué no innovamos, por qué no cambiamos…

- Podemos ser empáticos con todos los grupos de interés.

- Aportar certidumbre, cercanía y cuidando a las personas.

- ILUSION Y COMPOMISO

Se han dedicado unos minutos a reconocer  a las organizaciones que son los Embajadores de la Excelencia Europea 2020, unos reconocimientos reservados a las organizaciones con Sello EFQM con más de 600 puntos EFQM.

 

Ignacio Babé anunció que se ha realizado un documento en formato manifiesto en la comunidad empresarial española " Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española", en el que proponemos la construcción de un futuro más sostenible (diverso e inclusivo) de la economía española. Porque creemos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que ha propuesto el Gobierno será más exitoso si se basa en organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible. Y esta gestión se refiere tanto a empresas privadas como a instituciones públicas. Animó a las organizaciones a que se sumen a este llamamiento, que se hará llegar al Gobierno, con los apoyos recabados.”

En la segunda ponencia con el experto: “Construyendo Futuro, gracias a la gestión excelente, innovadora y sostenible”, hemos contado con Bernardo Calleja - Presidente de OTIS Sur Europa y África De esta entrevista podríamos destacar:

- Siempre nos ha preocupado la salud de los empleados, y ahora todos estos temas han pasado a primer plano.

- Dedicar más tiempo al análisis de riesgos que pueden afectar a la sostenibilidad del negocio.

- En los proyectos Industria 4.0 nos encontramos con la flexibilidad es extremadamente importante, tiempos de suministro más cortos y cadenas de producción más complejas.

- La pandemia nos ha obligado a descubrir nuevas oportunidades, conceptos nuevos, innovar en procesos y tecnología.

- Tenemos muchos edificios sin ascensor y con una población cada día más envejecida, por lo que el reto está en colocar esta tecnología en las viviendas actuales y facilitar para que en las nuevas viviendas se prevea.

- Premios OTIS por un Mundo sin barreras, concienciar que este reto es muy importante y aportar soluciones, empresas y asociaciones. Hay barrios enteros sin ascensores.

Fernando Impuesto - Director General de ENAGÁS Emprende

- Para un modelo de emprendimiento interior, hay que imitar al máximo el modelo de startups.

- Se han creado 7 empresas y hay participaciones externas.

- Movilidad, sostenibilidad, impresión 3D, empleos de calidad, generar valor.

- Es clave la propia cultura de la alta direcció esté orientada a generar valor, para que estos proyectos de innovación fluyan.

- Lo complejo es que el mejor startup te elija.

 

Juan Claudio Abelló - Cofundador del INSTITUTO DE EMPRENDIMIENTO y Presidente del INSTITUTO DE EMPRENDIMIENTO AVANZADO

- Ayudar al mayor número posible de emprendedores a conseguir su meta.

- Animar a aprender, hay que estar en constante alerta… el descanso viene con la recompensa al final del día.

- Ceñirse al sentido común cuando estás emprendiendo, medir el riesgo y el retorno.

- Hay que tener contacto directo constante con la realidad y las personas que puedan orientarte.

Mariel Díaz - CEO de TRIDITIVE

- 13 personas a tiempo completo, aprovechando el talento de la región (Asturias)

- Desarrollar un proyecto de emprendimiento hace falta sacrificio, una inversión de tiempo.

- Hay que darle al emprendedor herramientas y medios.

- En EEUU viven más intensamente el sentido del emprendimiento, con un buen ecosistema.

- Emprender es estar al borde del abismo… y lanzarte.

- PACIENCIA

 

Rubén Hidalgo - Director emprendimiento de CAPSA FOOD

- Dar futuro a la familia ganadera, innovando.

- Comunicación que genere confianza con el consumidor.

- Tenemos una metodología 360º en el proyecto CAPSA VIDA, donde vamos lanzando retos.

- La vocación de probar cosas nos ha llevado a disponer de una “marca exploradora”, por ejemplo cambios de modelo de consumo o en el campo de la salud y la nutrición. Consiguiendo resultados mediante evidencias y creando confianza.

El Cierre Institucional ha estado a cargo de José Luis Martínez-Almeida - Alcalde del AYUNTAMIENTO DE MADRID que ha acabado comentando que “el Club Excelencia en Gestión sin duda está ayudando a superar esta situación… debemos seguir compartiendo conocimiento, generación de talento y colaboración pública-privada“  y Alberto Durán - Presidente del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN y vicepresidente de Fundación ONCE, ILUNION y ONCE.

 

    Documentos adjuntos:

    • Presentaciones de las ponencias
    • Vídeo Resumen del Foro Anual
    • Vídeos ofrecidos en el Foro Anual
    • Grabaciones de las sesiones del Foro Anual
    Adjuntos
    Programa XXVII Foro Anual CEG Construyendo un futuro con proposito
    Tipo de documento
    Resumen Ejecutivo
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Vídeo Resumen XXVII Foro Anual
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Vídeo completo XXVII Foro Anual Construyendo un futuro con propósito
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Introducción XXVII Foro Anual CEG - Ignacio Babé
    Tipo de documento
    Ponencia
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Construyendo un futuro con propósito XXVII Foro Anual CEG - Humanos en la Oficina
    Tipo de documento
    Ponencia
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Futuro con Propósito XXVII Foro Anual CEG - Angel Alloza
    Tipo de documento
    Ponencia
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Vídeo Embajadores Excelencia Europea 2020
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Banco Santander España. Embajadores de la Excelencia 2020
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    HM Hospitales. Embajadores de la Excelencia Europea 2020
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Universidad Europea. Embajadores de la Excelencia Europea 2020
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española
    Tipo de documento
    Documento Extendido
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Ponencia Humanos en la Oficina
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Ponencia Ignacio Babé - Club Excelencia en Gestión
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Ponencia Ángel Alloza - CORPORATE EXCELLENCE
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Ponencia Bernardo Calleja - OTIS
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar
    Ponencia José Luis Martínez-Almeida - Alcalde de Madrid
    Tipo de enlace
    Grabación
    Precio
    Gratuito
    Descargar

    Comparte

    Valoración