Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentos Jornada Foro Excelencia en Sanidad - El rol del profesional en la gestión sanitaria excelente: Horizonte 2025

Jornada Foro Excelencia en Sanidad

El rol del profesional en la gestión sanitaria excelente: Horizonte 2025

“Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas”, así reza uno de los ocho Valores de la Excelencia. Ello es clave en todos los sectores, pero especialmente en Sanidad donde trabajan personas para la salud de las personas, donde se funden en un solo objetivo pacientes y profesionales.

Para ello debemos disponer de organizaciones excelentes, con equipos preocupados y ocupados de las personas de una forma integral, cuidando de su salud, poniéndolas en el centro, entendiendo su humanidad y respetando su dignidad, a la vez que haciendo sostenible a largo plazo toda la organización.

El impacto de las tecnologías será un aspecto fundamental de transformación en este presente que viene. Las personas seguiremos trabajando, con un número creciente de máquinas funcionando a nuestro alrededor. Seguiremos necesitando relacionarnos de forma empática allí donde no podemos ser sustituidos. La información ya circula a velocidades con un incremento exponencial tanto para profesionales como para pacientes, ello nos conduce a la necesidad de disponer y actualizar nuestros criterios y tamices. Estamos avanzando de notables esfuerzos en la curación hacia la maximización de la prevención, y esta será una de las próximas claves a tener en cuenta en el rol del profesional sanitario.

En esta jornada hemos tenido como objetivo aproximarnos a estos diferentes aspectos de actuación respecto al rol del profesional en el sector sanitario, conocer diferentes iniciativas, y avanzar en la aplicación de soluciones de éxito. Queremos dar a conocer los retos que se están abordando en sus diferentes y múltiples facetas: asistenciales, competenciales, formación, éticas, vocacionales, infraestructuras, innovación, solidarias… y desde diferentes perspectivas: pacientes, social, enfermería, médicos, gerentes… y a la vez incorporar aspectos claves de la fórmula: tecnología y administración pública.

Nos han dado la bienvenida, D. Jordi Pujol Director General - Hospital Plató y D. Ignacio Babé Secretario General - Club Excelencia en Gestión.

Han introducido la relación entre el talento y el Modelo EFQM de Excelencia D. Javier Crespo Responsable de Sector Sanitario - Sociosanitario - TÜV Rheinland y Dña. Natalia Ibañez Business Developer EFQM - TÜV Rheinland.

Nos ha dado las claves del talento y ha moderado la tertulia, sacando finalmente conclusiones D. Juan Carlos Cubeiro Head of Talent - ManpowerGroup.

Hemos contado con la participación de ponentes con diferentes puntos de vista, profesionales con variadas experiencias vividas en primera persona y que han representado a diferentes áreas profesionales del sector. Concretamente:

Gerencia: D. Jordi Pujol Director General - Hospital Plató

Médicos: Dña. Imma Falcon Metge família CAP Terrassa Rambla - Mútua Terrassa

Enfermería: Dña. Gemma Gallardo Directora d'Infermeria - Hospital Plató

Social: D. Raúl Alcazar Responsable Serveis Residencials - Grup Sant Pere Claver

TIC Sanidad: D. Jordi Martínez Director Innovació Fundació TICSalut.cat – Generalitat de Catalunya

Pacientes: Dña. Lourdes Esquerdo Voluntaria Hospital de Dia - Asociación Española Contra el Cancer

Ellos nos han aproximado a la realidad actual del rol del profesional, a través de diversas preguntas, que hemos representado en una primera "nube de palabras clave":

Y también nos han aproximado a los retos y a las alternativas de soluciones que disponemos, para este "Horizonte 2015", en una tertulia que hemos representado en otra "nube de palabras clave" (elaborada durante la misma sesión y entregada a los participantes al finalizar la jornada):

Hemos concluido la jornada con Dña. Candela Calle Rodríguez Directora General ICO – Institut Català d’Oncologia – Generalitat de Catalunya y D. Alberto Pardo Coordinador Foro Excelencia Sanidad Club Excelencia en Gestión - Subdirector General de calidad asistencial en la Consejería Sanidad Comunidad de Madrid.

Cabe destacar la participación en esta jornada de los dos coordinadores que ha tenido el Foro Excelencia en Sanidad a lo largo de su existencia: Josep Maria Costa (iniciador y coordinador hasta el año 2015) y Alberto Pardo (actual coordinador, que tomó el relevo). En esta fotografía con el responsable actual del Foro en el Club Excelencia en Gestión, Miquel Romero i Grané.

Ya tenemos compartidas las presentaciones en este mismo documento.

Documentos adjuntos disponibles:

  • - Fotografías del acto las podéis encontrar en este enlace: aquí

  • - Presentaciones de las ponencias.

  • - Grabaciones de las ponencias. (En breve estarán incorporadas en los documentos adjuntos)

Agradecemos a , socio del Club Excelencia en Gestión, haber actuado de anfitrión de esta jornada.

En breve compartiremos los vídeos de la jornada
Adjuntos
Jornada Foro Excelencia en Sanidad - El rol del profesional en la gestión sanitaria excelente: Horizonte 2025
Tipo de documento
Ponencia
Nube Palabras Clave - Situación actual vs Horizonte 2015 - Club Excelencia en Gestión - Ponentes
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Relevancia del talento en el Modelo EFQM de Excelencia en Sanidad - TÜV Rheinland
Tipo de documento
Ponencia
El rol del profesional en la Gestión Sanitaria excelente: horizonte 2015 - Cómo pasamos a la acción - Candela Calle - ICO
Tipo de documento
Ponencia
Claves, a modo de reflexión, sobre el rol del profesional en el horizonte 2025 - ¿cómo pasamnos a la acción? - Alberto Pardo - Comunidad de Madrid
Tipo de documento
Ponencia

Comparte

Valoración