Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Documentos - Reunión con el Experto: Experiencia de Evaluación con el Modelo EFQM 2020 en una Organización Sanitaria

Como continuación a las ocho primeras reuniones, se ha realizado la novena sesión de las “Reuniones con el Experto” del Foro Excelencia en Sanidad. En esta ocasión nos acompañó el Dr. Carlos Zarco, Director Médico del Hospital Universitario Moncloa, experto en Calidad en el entorno de la Gestión Sanitaria y gran conocedor del Modelo EFQM de Excelencia, y D. Miquel Romero i Grané, Director Vida asociativa y Conocimiento del Club Excelencia en Gestión. La reunión estuvo moderada de nuevo por el Dr. Alberto Pardo, Coordinador del Foro Excelencia en Sanidad.

En estas reuniones se quiere compartir de forma concentrada la experiencia de uno o varios expertos en una material específica, que ayude a los miembros del Foro Excelencia en Sanidad a profundizar en la mejora continua en sus organizaciones.

Si bien en las anteriores ocasiones, la sesión se realizó en dos formatos a la vez, de forma presencial y de forma virtual en conexión en Webex, en esta ocasión se realizó solo en formato Online.

Tras la bienvenida inicial de Dr. Alberto Pardo, en el que se presentó a los ponentes y los objetivos de la actividad, D. Miquel Romero i Grané realizó un resumen de las Primeras Experiencias con el nuevo Modelo EFQM 2020.

Tras esta primera parte de la exposición, el Dr. Carlos Zarco, se sumó a la ponencia y fueron comentando la experiencia de evaluación en los dos enfoques:

  • Organización Evaluada.
  • Equipo de Evaluadores Asesores.

Concretamente en la fase de Evaluación, el Dr. Carlos Zarco expuso criterio por criterio pros y contras de la experiencia con el nuevo Modelo EFQM, finalizando con un interesante resumen de conclusiones.

Tras la intervención de los ponentes, el Dr. Alberto Pardo ha compilado una serie de conclusiones y puntos clave y se ha abierto un diálogo virtual, a través de las preguntas aportadas en la plataforma, que Nayra Montesinos ha ido gestionado.

Algunas de las preguntas y comentarios que se han planteado en el diálogo han sido las siguientes:

  • ¿Cuántos años deberían transcurrir entre una autoevaluación y otra? Miquel Romero contestó a la pregunta de Alberto Pardo: Actualmente entre una “evaluación” y la siguiente pueden pasar un máximo de 3 años, pero este período puede reducirse, si la organización se ve mejorada y tiene interés en un reconocimiento. Respecto una “autoevaluación”, en mi opinión aporta valor una autoevaluación anual.
  • ¿Cómo se ha ponderado el peso de los diferentes Grupos de Interés en la experiencia de evaluación del Hospital Universitario Moncloa? Carlos Zarco contestó a la pregunta de Alberto Pardo: se llegó a un consenso, aunando diferentes visiones en función de las diferentes responsabilidades. Finalmente se consensuó esta ponderación:
  1. Clientes - 35%
  2. Personas - 25%
  3. Inversores y reguladores - 20%
  4. Sociedad - 10%
  5. Partners y proveedores - 10%
  • ¿Hay diferencias en la evaluación de una organización sanitaria y una no sanitaria? Carlos Zarco comenta que no hay diferencias sustanciales.
  • En relación con esta experiencia hay diferencias entre la puntuación obtenida con el modelo anterior y este nuevo modelo. Miquel Romero comenta que en la mayoría de los casos las diferentes experiencias nos muestran que puede haber diferencias, aunque no importantes.
  • ¿Podéis profundizar sobre las ventajas e inconvenientes de no existir una memoria? Pensamos que la Plataforma EFQM Digital facilitará la recopilación de la información, pensemos que todo lo que se incorpore a la Plataforma EFQM Digital es compartido en OnLine y lo introducido en una autoevaluación puede ser la base de la evaluación. También facilitará la evaluación por parte de los evaluadores.
  • ¿Con vuestra experiencia podrías decirnos cada cuánto tiempo habría que hacer las evaluaciones? Como máximo cada 3 años.
  • ¿Cómo creéis que influye el que sea un hospital público o privado?. ¿El modelo lo contempla? Carlos Zarco comenta que no debería influir, más allá de las ponderaciones que se decida aplicar a los diferentes grupos de interés.
  • ¿Me gustaría conocer que valor se dio a cada grupos de interés y la razón de ese valor? Ver respuesta anterior.
  • Buenos días, traté de usar la herramienta EFQM Digital para la autoevaluación pero después de rellenar los items de los criterios, el programa se quedaba pillado y no logré que se enviara. Por favor, a ver si nos pueden dar alguna orientación. Gracias. Miquel Romero comenta que la herramienta ha sido mejorada en diferentes fases y, al ser un servicio OnLine, estará en una mejora continua. Sin dida encontraremos mejoras en versiones venideras, en este momento la opción gratuita debería estar totalmente operativa, de la misma forma que la que se ha empleado en la experiencia en HUM, por subcriterios.

Los ponentes han respondido a la mayoría de las cuestiones, si bien algunas de las respuestas van a quedar ampliadas en actividades dedicadas específicamente al Modelo EFQM (ver Calendario)

 

Se adjunta como material:

- Presentación de la ponencia.

- Grabación de la ponencia.

Algunos Tweets sobre la sesión:

Agradecemos a los colaboradores, socios del Club Excelencia en Gestión, compartir esta documentación.

Adjuntos
Experiencia de Evaluación con el Modelo EFQM 2020 en una Organización Sanitaria
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar
Grabación Reunión con el Experto: Experiencia de Evaluación con el Modelo EFQM 2020 en una Organización Sanitaria
Tipo de enlace
Grabación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración