Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Be TalentSTEAM vuelve a la palestra con nuevas propuestas virtuales

El Club Excelencia en Gestión y la Fundación Altran para la Innovación han retomado el proyecto Be TalentSTEAM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de centros de educación primaria y secundaria. Este sería el tercer año de funcionamiento de esta plataforma colaborativa, que busca impulsar y fortalecer el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4: transformar el modelo educativo con la colaboración de todos los agentes del sector para impulsar las carreras STEAM.

Ambas organizaciones han celebrado un encuentro online en el que han dado a conocer sus planes para los próximos meses, con una gran presencia de eventos virtuales. También se ha presentado Be TalentSTEAM_SIM3, la tercera edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras, dirigido a alumnos y alumnas de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Como en ediciones anteriores, los equipos participantes deben estar conformados por grupos de entre cuatro y seis miembros de dos centros educativos hermanados, uno público y otro privado o concertado. Todos ellos deberán desarrollar un proyecto innovador, enfocado a la consecución de algún ODS, y trabajarán de forma colaborativa en diversos workshops, que este año se llevarán a cabo de forma online.

Otra de las vías de trabajo de esta iniciativa es la creación y ampliación progresiva de su red de stakeholders, en la que ya hay 42 organizaciones: centros educativos, empresas, ayuntamientos, asociaciones y fundaciones. Hasta el momento, sólo se habían realizado acciones con alumnos de la Comunidad de Madrid, aunque este año ya se han empezado a gestionar alianzas en otras regiones, como Cataluña, Aragón y Andalucia, para expandir su radio de acción.

Por otra parte, también se van a mantener las acciones de sensibilización para potenciar la presencia de las mujeres en carreras STEAM, cuya cifra en las universidades españolas sigue siendo muy baja. “Para las alumnas que han participado en nuestras actividades ha sido muy inspirador visitar centros de innovación como los de Xerox o IBM, grandes empresas tecnológicas presididas por mujeres”, ha comentado Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Además, se mantendrán las llamadas Píldoras Formativas de Sensibilización. Se trata de encuentros entre profesores, orientadores y estudiantes a punto de saltar de la educación secundaria a la universidad o a la Formación Profesional. Tienen como fin disipar las dudas de los alumnos sobre hacia dónde encauzar su futuro laboral teniendo en cuenta sus preferencias y las tendencias demandantes del mercado.

Finalmente, desde la plataforma se ha consolidado un think tank con el que se busca crear vínculos y alianzas con expertos en diversas materias para estructurar un cambio en el modelo educativo a través de la colaboración y la cooperación. Todo con el objetivo de potenciar la creatividad, el talento y la innovación para impulsar una educación tecnológica sostenible.

Los encargados de poner sobre la mesa todos estos proyectos fueron Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión, y Óscar Codón, director general de la Fundación Altran. Ambos han estado presentes en este proyecto desde que arrancase en 2018, y seguirán estándolo a lo largo de esta edición.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.