Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Cinco claves para mejorar la relación entre empresa y empleado

Uno de los temas debatidos por el Club Excelencia en Gestión en sus Management Talks se ha dedicado al ‘engagement’ del empleado como clave de sostenibilidad de las organizaciones. Esta sesión tuvo como anfitrión a uno de los socios del Club, Mútua Terrasa, especializado en esta materia. En ella participaron también otros miembros del Club con el fin de aportar su conocimiento y experiencias al respecto, y entre todos se obtuvieron cinco claves a implementar en la estrategia de negocio para mejorar la relación entre compañía y trabajadores.

 

Sobre todo, aparece la necesidad de activar acciones que vayan más allá de las medidas de incentivo basadas en una mayor remuneración. Por ejemplo, apostar por herramientas y metodologías que impliquen a todas las personas de la organización en los procesos de definición de valores de cada organización.

Una de las opciones más valoradas es la de habilitar entornos para la creación y el intraemprendimiento. También los espacios de trabajo abiertos y las propuestas, individuales o grupales, para la expansión de actividad desde el punto de vista de los trabajadores.

Estas son las cinco claves:

1. Reforzar el compromiso: Reelaborar entre todos los miembros de una organización la definición y aplicación de sus valores, con el fin de conseguir que todos los miembros que formen parte de ella sientan satisfacción tras su puesta en funcionamiento. Unos valores que no pueden quedarse estancados. Por eso, se recomienda establecer ciclos de revisión en los que todos participen, por ejemplo, a través de dinámicas gamificadas.

 

2. Mayor implicación para allanar el camino. Haciendo partícipes a los trabajadores se consigue además potenciar la implantación de esos nuevos valores, políticas y estrategias en las que todos han aportado su granito de arena. Es una vía útil para conocer de primera mano las necesidades de los clientes y también de innovar a través del intraemprendimiento. Por otra parte, acciones como éstas son una fórmula de atracción del talento joven, ya que para las nuevas generaciones que entran en el mercado laboral el trabajo cooperativo es un valor añadido.

 

3. Rediseñar entornos estables. Es recomendable elaborar una clasificación de trabajadores en función no sólo de su perfil sino también de sus preferencias para identificar acciones de engagement más o menos personalizadas. En ellas se deben alinear los valores corporativos con los personales para que exista un win-win. Por ejemplo, evitando el estancamiento y fomentando la rotación periódica para que cada empleado amplíe sus conocimientos y aplique los que ya tiene en nuevas áreas.

 

4. Reputación corporativa onmicanal. El posicionamiento personal de cada empleado afecta de forma directa a la reputación de la organización a la que, de alguna manera, está representando. No sólo en el boca a boca, también a través de las redes sociales. Por ello, se recomienda poner en marcha una estrategia de educación y sensibilización sobre un adecuado uso de estos canales, con talleres educativos o a través de un comité de ética institucional que advierta sobre las consecuencias que pueden generar determinadas actuaciones. Y contar con un buen community manager que ejerza las funciones de vigía y analista de esos impactos.

 

5. Teletrabajo y horarios flexibles. Dos vías que pueden implementarse después de evaluar ciertos aspectos. Primero, saber con qué herramientas se cuenta para ponerlas en marcha, cuáles son sus posibles riesgos y cómo afectarían en el desempeño de las personas. Y segundo, calcular cuál es el grado de madurez y el compromiso de las personas con la organización para asumir esta nueva forma de trabajar.

 

Es imprescindible reorientar la llamada cultura del presencialismo hacia la cultura del valor, y los primeros que deben asumirlo son los altos directivos para convertirse en ejemplo a seguir. También se deben establecer mecanismos de medición del valor aportado por las personas, de la productividad y de la percepción de los clientes internos y externos para saber si estas nuevas vías son beneficiosas.

 

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.