Club Excelencia en Gestión

Claves de la Evaluación EFQM desde el punto de vista del Evaluador Asesor: José Ramón García Aranda

En esta entrevista, José Ramón García Aranda, evaluador asesor EFQM comparte su experiencia en la simulación de evaluación online del nuevo Modelo EFQM realizada a Enagás, organización socia del Club Excelencia en Gestión, con Sello EFQM 500+.

Si prefieres ver la VIDEOENTREVISTA, hazlo aquí.


Has participado en una de las primeras Evaluaciones piloto que se han realizado con el Modelo EFQM 2020 y que, además, se ha realizado de forma virtual: ¿Cómo ha funcionado la evaluación online?

La experiencia como Gestor Líder, coordinando este tipo de evaluaciones piloto en un contexto virtual, ha sido especialmente satisfactoria tanto para la organización como para el propio equipo, alcanzando todos los objetivos planteados inicialmente, manteniendo una comunicación muy fluida entre todos durante todo el piloto y realizando un intenso ejercicio de planificación y previsión para minimizar riesgos, tanto técnicos como metodológicos y relacionales. Si bien es importante que el contexto presencial se siga manteniendo en algún momento del proceso, las herramientas que tenemos hoy en día a nuestro alcance posibilitan nuevas formas de evaluar. 

 

¿Qué consejos darías a otros compañeros Evaluadores Asesores que vayan a realizar una evaluación online por primera vez?

De todos los aspectos que un buen evaluador ha de cuidar, el contexto online nos empuja, de forma adicional, a asegurar una excelente planificación y preparación previa que permita desarrollar las reuniones con un foco muy claro en aquellos temas clave que se deseen abordar y un control absoluto de los tiempos. Otro aspecto clave es el talante de los evaluadores, que ha de ser capaz de transmitir en todo momento cercanía, confianza y comodidad, algo que en un entorno virtual es más complejo conseguir.

 

En esta simulación de evaluación, se ha profundizado en cómo debe abordar la organización la transición de la versión 2013 a la versión 2020 del Modelo EFQM. ¿Cuál crees que es el principal valor para la organización que realice este ejercicio? (Beneficios de una simulación de evaluación con el Modelo EFQM 2020).

El principal beneficio, desde mi punto de vista, es poder compartir con el equipo evaluador reflexiones de carácter estratégico sobre cómo se puede seguir evolucionando en un contexto diferente, más exigente y complejo, donde muchos elementos de gestión que considerábamos suficientes ahora ya no lo son.  Además, la participación en primera persona en este ejercicio colectivo sobre cómo afrontar la transición al Modelo 2020 proporciona una nueva perspectiva sobre conceptos de gestión que van a ser claves para el futuro de cualquier organización sobresaliente.

 

¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre la versión 2013 y la versión 2020 del Modelo EFQM?

El Modelo 2020 refleja una evolución natural ante las tendencias que todos hemos estado observando desde hace ya algunos años. La velocidad del cambio hace que la agilidad (agilidad) a la hora de tomar decisiones de forma anticipada (prospectiva) y transformarse sea algo crítico. El Modelo 2020 contempla tanto ese aspecto de adaptación rápida (transformación) a los cambios como una visión mucho más profunda e inspiradora sobre lo que la organización puede aportar (propósito) en pro del beneficio colectivo del entorno en el que la organización existe o tiene influencia (ecosistema). Esos cinco elementos (propósito, ecosistema, prospectiva, agilidad y transformación) son, para mí, las principales aportaciones respecto a anteriores versiones del Modelo.

 

¿Crees que el Modelo EFQM 2020 encaja también en pymes? ¿qué ventajas puede aportar a organizaciones pequeñas y medianas?

La forma en la que se ha diseñado la última versión del Modelo es muy sencilla de transmitir y de entender, lo que va a contribuir a generar una mayor curiosidad entre las pymes. Todos los conceptos de los que el Modelo habla son de aplicación a cualquier organización, sea del tamaño que sea. El reto que siempre ha existido, y que desde mi punto de vista sigue ahí, se encuentra en la capacidad de “bajar” muchos de esos conceptos (como propósito, cultura, ecosistema, transformación, etc.) a la realidad de las pequeñas organizaciones, y en ese sentido, el Modelo 2020 puede tener un papel crucial.


En línea con el lema del Club Excelencia en Gestión, compartiendo y mejorando juntos, y gracias a la generosidad y compromiso de Enagás y de los Evaluadores Asesores que han participado en esta simulación, queremos compartir la experiencia de Enagás en esta simulación de evaluación virtual con el Modelo EFQM 2020.

Puedes ver la experiencia completa de ENAGÁS aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Compartiendo y mejorando juntos
Construyendo Futuro
Modelo EFQM 2020
modelo EFQM
Evaluación EFQM
Sello EFQM

Comparte

Valoración
Raúl Fernández Cuenca
... en 1 minuto

Raúl Fernández Cuenca, Responsable de Calidad y Procesos de Mutualidad de la Abogacía, entidad socia del Club Excelencia en Gestión, en esta entrevista nos habla de gestión y propósito, además de la importancia del equilibrio de éstos con la ética y la transparencia, entre otros, para alcanzar el equilibrio de las organizaciones y en la vida.

Hospital Universitario de Getafe
#MuestraTuSello

Miguel Ángel Andrés Molinero, Director Gerente del Hospital Universitario de Getafe, nos cuenta en esta breve entrevista qué les ha aportado el uso del Modelo EFQM en su organización.