Club Excelencia en Gestión

Evaluación del Modelo EFQM desde la Perspectiva del Evaluador Asesor: Pau Negre

Pau Negre, evaluador asesor EFQM, expone en esta entrevista como ha sido su experiencia en la simulación de evaluación online del nuevo Modelo EFQM realizada al Hospital Universitario Moncloa y facilita algunos consejos prácticos para otros centros sanitarios que vayan a empezar a trabajar con el Modelo. Hospital Moncloa es una organización socia del Club Excelencia en Gestión y posee un Sello EFQM 500+.

¿Cuáles son las principales diferencias que deben tener en cuenta las organizaciones entre la versión 2020 y la versión 2013 del Modelo EFQM?

Creo que el nuevo Modelo EFQM incorpora todos los ingredientes esenciales del Modelo EFQM original, pero mostrando de forma explícita cosas que antes estaban implícitas, utilizando un vocabulario que conecta mejor con las organizaciones, creando un relato más potente, y cambiando los pesos específicos de sus contenidos, potenciando especialmente la visión de futuro, la transformación y la sostenibilidad.        

                       

¿Qué consejos les daría a aquellas organizaciones del sector sanitario que van a empezar a trabajar con el Modelo EFQM? ¿Cómo han de prepararse?

Cualquier organización puede empezar a utilizar el Modelo EFQM sin necesidad de prepararse de ningún modo específico, más allá de lo que requiere la implementación de cualquier proyecto en una organización. El propio Modelo EFQM es una herramienta para hacer un autodiagnóstico que permitirá crear a la organización su propia hoja de ruta. Por lo tanto, simplemente recomendaría lo habitual en la gestión de cualquier proyecto; es decir, conseguir el máximo apoyo por parte de la alta dirección, planificar bien lo que queremos hacer, asignar responsabilidades, explicarlo bien a los agentes implicados y proponer los resultados deseados para poder evaluar el éxito del proyecto.

 

¿Qué le ha parecido la experiencia de evaluación online? ¿Qué consejos darías a otr@s compañer@s evaluadores asesores que vayan a realizar una evaluación online por primera vez?

La experiencia ha sido muy positiva. No solo ha servido para confirmar la idea existente de que era posible hacer evaluaciones de forma remota, sino que también el convencimiento de que nos abre muchas posibilidades para mejorar el proceso de evaluación, reinventándolo, especialmente aplicando opciones mixtas (presencial y online).

Lo que aconsejaría a otr@s compañer@s que vayan a realizar una evaluación online por primera vez, sería que extremaran la planificación y preparación de la evaluación, así como también que cuidaran al máximo las formas durante todo el proceso. Con ello me refiero a:

  1. Convertir el conjunto de evaluadores/as en un EQUIPO. Para ello es imprescindible realizar una o más de una reunión de preparación para asignar roles, repartir el trabajo, pactar dinámicas de trabajo, metodologías, fecha y plazos, y asegurar que hay un conocimiento compartido sobre la organización evaluada y su ecosistema.
  2. Planificar adecuadamente, en tiempo y forma las entrevistas.
  3. Anticipar las peticiones de información adicional, especialmente de resultados, antes de las entrevistas.
  4. Realizar una prueba previa para verificar que la conexión online funcionará adecuadamente.
  5. Tener lo más claro posible la información que queremos extraer de las entrevistas y preparar las preguntas a realizar en cada entrevista (que deberían ser entre 5 y 8, en función de si son preguntas abiertas o cerradas). Es importante tener en cuenta que el tiempo es todavía más limitado y la entrevista online permite menos capacidad de improvisar).
  6. Encontrar espacios para que el equipo evaluador/a asesor/a pueda intercambiar información e interactuar durante el proceso de evaluación.

Si bien no digo nada nuevo, sí que creo que son aspectos críticos en una evaluación online que ofrecen menos margen de reacción, respecto a la evaluación in situ,  si no se realizan adecuadamente.


Si prefieres ver la VIDEOENTREVISTA, hazlo aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Modelo EFQM 2020
nuevo modelo efqm 2020
Hospital Moncloa
Sanidad
Excelencia en Sanidad
beneficios evaluador
Equipo Evaluador
Club de Evaluadores
Evaluaciones EFQM

Comparte

Valoración
Newsletter _En 1 minuto__Catalina Alvarez Colegio Tomas Moro
... en 1 minuto

Catalina Álvarez, Coordinadora de Calidad de la Unidad Educativa Tomás Moro situado en Quito (Ecuador), organización educativa nueva socia del Club Excelencia en Gestión que se ha evaluado con el Modelo EFQM (versión 2020) y ha obtenido 600 puntos, comparte su visión sobre Gestión y Excelencia en la sección de entrevistas 1 minuto con… Catalina nos ofrece una aportación distinta, una mirada nueva desde Latinoamérica.

visión_Muestra tu sello Fundació Sant Andreu Salut
#MuestraTuSello

Manel Valls Martorell, Director General de la Fundació Sant Andreu Salut, nos cuenta en esta entrevista lo que les aporta el Sello de Excelencia EFQM.