Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El Dr. Carlos Zarco nos cuenta la experiencia del Hospital Universitario Moncloa con la versión 2020 del Modelo EFQM

El Hospital Universitario Moncloa está en la cabecera de los protagonistas en el mundo en el tratamiento definitivo de la fibrilación auricular paroxística, a través de la crioablación con catéter. Su carácter pionero y disruptivo le lleva a ser la primera organización sanitaria en protagonizar la primera simulación de evaluación online para prepararse para la transición entre la versión 2013 y la versión 2020 del Modelo EFQM.

Socio del Club Excelencia en Gestión y poseedor del Sello EFQM 500+, Hospital Moncloa busca llevar a cabo una gestión innovadora, sostenible y sobresaliente.

En esta entrevista el Dr. Carlos Zarco, Director Médico del Hospital Universitario Moncloa, comparte su experiencia sobre la evaluación virtual del Modelo EFQM.


Si prefieres ver la VIDEOENTREVISTA, hazlo aquí.

 


¿Cuáles han sido los cambios más significativos que destacarías entre la versión 2013 y 2020 del Modelo EFQM? ¿Cuáles son los aspectos críticos que destacarías del Modelo EFQM 2020?

Creo que las principales características del nuevo Modelo es que se ha simplificado el lenguaje. Su lógica es más evidente e intenta explicar la gestión a través de: qué hace la organización, cómo lo hace y qué resultados. En definitiva, es más sencillo.

Aunque sigue estando presente la filosofía de la evaluación, quiere convertirse en una herramienta de ayuda a las organizaciones en sus procesos de transformación para que sean más ágiles a la hora de adaptarse a los cambios, mejorando así su competitividad y logrando llevar a cabo una gestión excelente, innovadora, sostenible y responsable.

Además, será una herramienta eficaz para que las organizaciones no pierdan la perspectiva y marquen sus estrategias a medio y largo plazo.

Pone en valor a los grupos de interés clave que constituyen el centro del Modelo EFQM, encabezados por el cliente, incorporando los conceptos de experiencia de cliente como una estrategia clave para la sostenibilidad y dando continuidad a la importancia de las contribuciones de la rganización a la sociedad.

Para finalizar, otro rasgo es la puesta en valor del ecosistema, la organización no está aislada. Forma parte de un ecosistema en el que prima la cultura basada en la co-creación en lugar de en la competición.

¿En qué aspectos crees que tendrá que hacer más hincapié el hospital para realizar la transición hacia la versión 2020 del Modelo EFQM?

Deberemos trabajar en sistematizar aún más en la gestión de nuestros grupos de interés clave dentro del sistema de vigilancia de nuestro ecosistema para mejorar en la efectividad en el uso de los recursos y poder ejecutar nuestra estrategia.

Además, continuaremos progresando en el liderazgo compartido, y en el uso de la inteligencia artificial para avanzar en la predictibilidad en entornos muy inciertos.

 

En el Hospital Moncloa lleváis más de 10 años trabajando con el Modelo EFQM, ¿cuáles son los principales beneficios que os ha aportado el Modelo EFQM?

Creo que, sin duda alguna, nos ha permitido mejorar nuestra gestión, aprovechando un enfoque que hace 20 años era bastante poco habitual en el sector sanitario: clientes, procesos, y resultados. Esta manera de enfocar nuestro hospital nos ha permitido avanzar y ser cada día mejores en nuestro entorno, hasta llegar a alcanzar uno de los estándares mas altos dentro de nuestro ecosistema.

 

¿Crees que el nuevo enfoque el Modelo EFQM ayudará a mejorar la adaptación de las organizaciones a entornos VUCA como el que estamos ahora viviendo?

No hay mejor ejemplo que el que nos ha tocado vivir con esta pandemia, si queremos un ejemplo extremo de entorno VUCA, es el adecuado y nosotros hemos conseguido salir airosos tanto del pico de la pandemia como de la vuelta a la “normalidad” gracias a nuestra experiencia, por lo que esta experiencia unida a la visión del nuevo Modelo nos hará enfrentarnos con más eficiencia a entornos VUCA en el futuro.

 

¿Cómo ha funcionado la evaluación virtual? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Ha sido fácil y satisfactoria, bien es cierto que por parte del equipo evaluador todo han sido facilidades y desde el punto de vista tecnológico nuestro centro está muy bien dotado tecnológicamente, lo que nos lo ha hecho fácil. Además, estaba muy bien planificado y estructurado para llevarlo a buen puerto.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Hospital Moncloa
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
Nuevo Modelo 2020
Evaluación EFQM
Equipo Evaluador
Sanidad
Excelencia en Sanidad

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.