Club Excelencia en Gestión

Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El Foro de Excelencia en Educación retoma sus acciones de benchmarking con un nuevo liderazgo

El Foro de Excelencia en Educación, promovido por el Club Excelencia en Gestión, ha retomado sus acciones de benchmarking con un encuentro para conocer la transformación del Colegio Ramón y Cajal (Madrid). De hecho, Mariano Sanz, director general del centro, ha tomado el testigo de la coordinación del Foro de manos de Miguel Cendegui, director general del Colegio Británico de Aragón.

 

El evento se inició con una visita guiada por las aulas abiertas del Ramón y Cajal, reformadas desde 2017, que fomentan el trabajo conjunto entre clases (teniendo especial cuidado, eso sí, durante los meses de pandemia). En este centro se han implementado también nuevas metodologías de enseñanza consensuadas con los profesores, a los que hay que tener siempre en cuenta por el gran valor que aportan a sus alumnos.

En su intervención, Sanz mencionó todas las variables que han jugado un papel importante en la transformación del colegio: vanguardia, creatividad, innovación, flexibilidad, transparencia, dinamismo, tecnología y cooperación, todas ellas muy presentes en el Modelo EFQM.

“Octavio Paz hablaba de la tradición de la vanguardia, ese es nuestro objetivo”. Es decir, reformular una educación innovadora utilizando herramientas del presente, como es todo aquello relacionado con internet, pero también aquellas metodologías del pasado que siguen siendo útiles en esta labor. “Ni todo lo de antes es malo ni todo lo tecnológico es la panacea, hay que saber combinarlo y aprovechar lo que tenemos”.

¿Pero cuándo abordar esos cambios? Desde el punto de vista del director del Ramón y Cajal, lo mejor es hacerlo “en esos momentos en los que nos va bien”, intentando adaptarse al presente y al posible futuro a medio y largo plazo. “Crecemos cuando afrontamos retos, no cuando las cosas son fáciles”, apuntó.

En el encuentro estuvo también presente Denise Sánchez, responsable del Foro en el Club Excelencia en Gestión, que aprovechó para comentar los nuevos objetivos de este grupo sectorial que lleva funcionando desde 2016 y en el que participan 18 colegios.

Se mantendrá como espacio para intercambiar experiencias y conocimientos en el campo de la educación, a través de workshops, jornadas en abierto, equipos de trabajo e intercambios de buenas prácticas. A ello se añaden los Premios de Buenas Prácticas en Gestión que el Club concede cada año, y la iniciativa Be TalentSTEAM para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes estudiantes.

Todas las acciones de este Foro de Colegios, desde su puesta en marcha, están enfocadas a seguir impulsando la transformación de los Colegios y del sistema educactivo de nuestro país, a través de la transformación de la gestión y, para ello, seguiremos trabajando el próximo año.

 

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Educación
Colegio Británico de Aragón
benchmarking
liderazgo
modelo EFQM
colegios
Gestión de colegios

Comparte

Valoración
Rafael Illana Gerente SPGR-Diputación Jaén
... en 1 minuto

Rafael Illana, Gerente del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación Provincial de Jaén, organización socia del Club Excelencias en gestión, omparte su punto de vista sobre la gestión del día a día, el Modelo EFQM, el propósito corporativo, así como prácticas inspiradoras de utilidad para la comunidad de socios del Club.

ASTIES
#MuestraTuSello

Celia Castro, Secretaria General Técnica de Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, nos cuenta en esta breve entrevista, lo que les ha aportado implantar la versión 2020 del Modelo EFQM en su organización.