Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El Foro de Excelencia en Sanidad presenta la ‘Guía de interpretación del Modelo EFQM 2020’

El Foro Excelencia en Sanidad del Club Excelencia en Gestión ha celebrado su noveno encuentro anual en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid). En el evento se ha presentado la ‘Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanidad’, un documento de apoyo para las organizaciones de este ámbito que ha sido elaborado gracias al trabajo colaborativo de multitud de centros hospitalarios y sociosanitarios vinculados al Foro.

 

La elaboración de la Guía ha sido un trabajo colaborativo, en el que han participado más de 30 profesionales que conocen bien el Modelo EFQM y, muy bien, el sector sanitario. Profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos, experiencia y dedicación para llegar a un objetivo común. Y, por supuesto, que han contado con un liderazgo y coordinación entusiasta y excelente, tan necesario en todos los proyectos de este tipo, realizado por: Alberto Pardo Hernández, coordinador del Foro y subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan Ferrándiz, técnico de Gestión de Calidad de la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid, y de Miquel Romero, director de Marketing y Comercial del Club Excelencia en Gestión.

Durante la Jornada, 7 representantes del grupo de trabajo que ha elaborado la guía, presentaron el contenido de la misma haciendo hincapié en las ventajas y los retos que supone el uso del Modelo EFQM en las organizaciones sanitarias.La elaboración de la guía se inició con 3 objetivos claros:

  • Interpretación vs. Adaptación: Focalizar la redacción en el “qué” (significados) del Modelo evitando cualquier aspecto de carácter prescriptivo.
  • Actualización 2020: Abordar el contenido del Modelo EFQM versión 2020 siguiendo su nueva estructura (criterios, subcriterios y puntos guía), evitando una revisión directa de la Guía Interpretativa para el sector Sanidad 2013.
  • Flexibilidad: Facilitar su potencial lectura y aplicación según la diferente tipología de organizaciones sanitarias, aportando ejemplos, enfoques, herramientas y/o notas que ilustren la interpretación.

La Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanidad es una herramienta realmente útil para las organizaciones del sector sanitario, pero lo es también para organizaciones de cualquier sector, puesto que ayuda a interpretar y aterrizar el Modelo EFQM en nuestras organizaciones. Por supuesto, será una herramienta fundamental para los evalaudores asesores EFQM que participan en evaluaciones externas y para los miembros de la Red de Expertos EFQM -REDEX- que ayudan a las organizaciones a prepararse para el futuro utilizando el Modelo EFQM como marco de referencia.

Además de la Guía, durante la jornada, también se compartieron en detalle las buenas prácticas ganadoras y finalistas de la categoría Sanidad del IV Premio de Buenas Prácticas en Gestión, unos reconocimientos entregados en el pasado Foro Anual del Club Excelencia en Gestión. Y se aprovechó el momento para transmitir el conocimiento y la experiencia de la Fundación Jiménez Díaz con el Modelo EFQM, un modelo de gestión bien aplicado con el que esta organización ha conseguido convertirse en el primer centro hospitalario del mundo en recibir el EFQM Global Award.

Desde el Club Excelencia en Gestión queremos agradecer a las 3 organizaciones, organizaciones sanitarias de referencia en gestión excelente, innovadora y sostenible, que han querido colaborar, con su patrocinio, en la publicación de esta Guía: Hermanas Hospitalarias, HLA Moncloa y Quirónsalud

La Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanidad es un documento gratuito y abierto para todo aquel que tenga interés en la gestión. Puede descargarse a través de la plataforma de conocimiento: aquí.

También se puede consultar toda la documentación del IX Foro Excelencia en Sanidad 2021: Guía de Interpretación del Modelo EFQM 2020 para el sector sanidad aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Excelencia en Sanidad
Foro de Sanidad
Foro de Excelencia en Sanidad
Gestión Sanitaria
Guía de Interpretación
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.