Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... Catalina Álvarez

Catalina Álvarez, Coordinadora de Calidad de la Unidad Educativa Tomás Moro situado en Quito (Ecuador), organización educativa nueva socia del Club Excelencia en Gestión que se ha evaluado con el Modelo EFQM (versión 2020) y ha obtenido 600 puntos, comparte su visión sobre Gestión y Excelencia en la sección de entrevistas 1 minuto con… Catalina nos ofrece una aportación distinta, una mirada nueva desde Latinoamérica.

¿Qué es para ti la Excelencia?

Siento que es el modo de vida que asume una organización y que está impregnando su cultura. La excelencia implica un esfuerzo constante por la mejora continua y un rendimiento sostenido que supere las expectativas de los distintos grupos de interés. El reto está en leer los escenarios cambiantes y tomar decisiones informadas.  

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Exigiendo a los demás en la misma medida en la que me exijo a mí. La excelencia en cualquier ámbito demanda un aprendizaje sostenido y constante, una mente abierta al cambio y sobre todo una escucha activa frente a lo que sucede dentro de nuestro entorno; teniendo claro que los cambios son constantes y que el cuestionarse continuamente sobre el modo de ser y actuar, nos permite aprender y reaccionar con agilidad.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Yo pienso que la clave está en el liderazgo y la cultura de la organización. Se trata de pasar del liderazgo dentro de la organización (antes visto como un rol) al liderazgo de la organización (impacto). Desarrollar una cultura organizacional que promueva la toma de decisiones informadas, la colaboración, cocreación y sobre todo la vivencia de un modelo de gestión que no se agota en el funcionamiento, dejando espacio y tiempo para invertirlo en diseñar y gestionar la transformación.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Este Modelo te da las claves para la transformación de una organización en contextos cambiantes, esto se aplica perfectamente a instituciones educativas que tenemos el reto de reconfigurar desde la práctica, tanto el paradigma educativo como los procesos de aprendizaje en nuevas modalidades de estudio. Son puntos claves del Modelo: el análisis de mega tendencias, la definición del ecosistema de la organización, el enfoque del liderazgo y la experiencia del cliente.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito… ¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Necesita de un propósito claro, una cultura organizacional capaz de asumirlo y el compromiso social con los ODS. 

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Un libro al que le tengo especial cariño, por la claridad con la que explica el proceso creativo tan necesario para la gestión y la innovación en los contextos actuales, es “El espíritu creativo” de Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray. Te encuentras con una excelente descripción de la anatomía del proceso creativo (preparación, incubación, iluminación y traducción a la acción) y nos convence de que nuestra vida puede estar llena de momentos creativos mientras seamos flexibles, estemos abiertos a nuevas posibilidades y tengamos las habilidades de plasmar nuestros proyectos en la realidad.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
socios
modelo EFQM
gestión excelente
excelencia
entornos VUCA

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.