Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con … Eduardo Rodríguez,

En un contexto caracterizado por cambios acelerados, ¿qué significa para ti llevar a cabo una gestión excelente, innovadora y sostenible?

Significa tratar de hacer todo bien en la gestión de la organización, y para ello nos sirve como guion el Modelo EFQM, en cuyos criterios y subcriterios encontramos las pautas que nos permiten identificar cómo estamos llevando la gestión hacia la excelencia, incluidos los conceptos de innovación, vital ante los mencionados cambios acelerados, y la sostenibilidad, indispensable para garantizar el futuro a medio y largo plazo.

 

¿Crees que el “propósito corporativo” debe ser compartido por todos los grupos de interés de las organizaciones?

Es fundamental. Las personas que integran la organización necesitan sentirse identificadas con el propósito para trabajar con motivación y dar lo mejor de sí mismos porque estén convencidos de que lo que hacen trasciende al entorno laboral para satisfacer sus principios personales, sintiendo el orgullo de pertenencia. En cuanto a los clientes, siempre elegirán a quien les pueda ofrecer una experiencia que supere sus expectativas más allá de lo puramente racional, haciendo que prefieran un suministrador que proporcione algo más que buenos productos y servicios. La sociedad tiene que percibir y reconocer la aportación que recibe del propósito. Los inversores darán su apoyo con más interés si además del beneficio económico perciben que su aportación contribuye a fines más elevados. Y por último, los partners y proveedores encontrarán una razón más para trabajar con la organización, quien por este motivo consigue un efecto tractor que multiplica el objetivo de su propósito, ampliando su alcance y sirviendo de ejemplo para los demás.

 

¿De qué forma podemos integrar la co-creación en la cultura de las organizaciones?

Involucrando desde el principio a todos los grupos de interés, dando libertad de acción y siendo tolerantes con los posibles errores, conceptos básicos en una cultura de innovación, básica para impulsar la co-creación.

 

¿Qué película vinculada con la gestión de las organizaciones recomendarías?

Tiempos modernos es una película que refleja los cambios que se producen en toda revolución industrial, como en la que nos encontramos ahora, mostrando el lado más amargo de su efecto sobre las personas y la sociedad en general, haciendo una crítica al mercantilismo que desprecia el impacto negativo que una mala gestión puede tener sobre los demás. Nos debe servir como referencia de la importancia que tiene el propósito en las organizaciones que se encuentran transformándose en esta cuarta revolución industrial.

 

¿Cuál de tus aficiones animarías a los socios del Club a seguir?

Las actividades culturales, como el arte y la lectura, que nos permiten mejorar nuestra propia gestión personal, y las actividades deportivas, que además de que frecuentemente fomentan el trabajo en equipo, en general ayudan a valorar el mérito del esfuerzo y a mantener una buena salud física, imprescindible para la salud mental.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
industria 4.0
Cultura
propósito
gestión excelente
gestión innovadora
gestión sostenible

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.