Club Excelencia en Gestión

En 1 minuto con... Gloria Zaballa

¿Qué es para ti la Excelencia?

 Es uno de esos conceptos que es difícil definir, aunque todo el mundo lo entiende como algo positivo. Es la manera de hacer las cosas en una organización para satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés y sistematizar la mejora continua en todas sus actividades. Se debe tener interiorizado en la organización.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Realmente no soy consciente de aplicar la excelencia en el día a día, y creo que eso es positivo ya que es una actitud ante la vida, una forma de ser, de actuar para conseguir la mejora continua en todas las actividades del día a día, hacer mejor lo que ya se hace bien y, a la vez, hacer bien otras cosas nuevas. Intentar contribuir a la mejora de mi contexto y a la felicidad de las personas que me rodean.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Una de las claves son las personas, parte vital de una organización, ya que es el motor de cualquier transformación, así como su liderazgo. Acompañar e ilusionar a las partes interesadas para que se sientan participes, cuidar y motivar a las personas, lo que permite que desarrollen su máximo potencial y contribuyan a la transformación.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Es un Modelo de referencia, válido para todas las organizaciones, que sirve como marco para la gestión del cambio y la transformación de las mismas. Ayuda en la gestión del día a día, lo que permitirá a la organización afrontar su futuro con garantías de éxito. Además, pone en valor el ecosistema donde está inmersa la organización, en el que prima la cultura basada en la co-creación.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Como punto de partida, el propósito de la organización debe ser compartido por las personas que la componen. Gestionar de manera equilibrada la situación actual y los objetivos futuros permitirán orientar a la organización hacia la consecución de su estrategia de manera eficiente y sostenible.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

The Innovator's Solution: Creating and Sustaining Successful Growth de Clayton M. Christensen

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
Educación
modelo EFQM
VUCA
entornos VUCA
excelencia
propósito
futuro
Transparencia
innovacion

Comparte

Valoración
Gloria Zaballa UNIVERSIDAD DEUSTO
... en 1 minuto

Gloria Zaballa , Directora de Calidad de la Universidad de Deusto, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos brinda en esta entrevista una mirada distinta sobre cómo integra la excelencia en su día a día para lograr una gestión equilibrada y estratégica.

Alfonso-Serrano-foto salud mental
#MuestraTuSello

Alfonso Serrano, Director Técnico de Desarrollo organizativo y Calidad de la confederación Salud Mental España, nos cuenta en esta breve entrevista, la razón por la que lo recomienda a otras organizaciones utilizar el Modelo EFQM.