Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... Roxana Grecu

“El  Modelo EFQM es una brújula, nos ayuda a no perder de vista nuestra meta – sobrevivir en un entorno VUCA y seguir cumpliendo con las expectativas personales y empresariales”

 

 

¿Qué es para ti la Excelencia?

La Excelencia es una actitud y un camino a seguir para dar respuesta a necesidades y exigencias, dudas y cambios, iniciativas y proyectos, normativa y legislación en cualquier entorno económico-empresarial, en nuestro caso en una organización educativa de enseñanza reglada privada.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Personalmente, en el día a día, prefiero centrarme más en la Excelencia como actitud en la relación con las personas: siempre a la escucha, desde la observación activa, con humildad y con  moderación en la expresión de los juicios de valor, consejos, recomendaciones y decisiones. Trabajando en una organización educativa, nunca podemos perder de vista el bienestar físico y emocional de las personas, es la clave de la plenitud personal y profesional de todos nuestros grupos de interés.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

En el caso de las organizaciones educativas, los alumnos de hoy en día son muy distintos a los de otras generaciones del pasado. Sin embargo la legislación educativa sigue anclada en el marco del siglo XX y no da cabida al entorno VUCA de manera satisfactoria. Los profesionales de la educación tenemos plena consciencia y constancia de la volatilidad, de la incertidumbre, de la complejidad y de la ambigüedad de nuestro contexto de trabajo, en todos sus aspectos. Nuestra actitud clave es seguir aprendiendo para poder comprender las tendencias actuales y los cambios venideros, conocer los avances tecnológicos y científicos y reinventar metodologías de enseñanza, hacer comunidad de educadores y tener siempre en el punto de mira a nuestros alumnos.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Diría que en la gran labor de transformarse a uno mismo como persona y de transformación de las organizaciones en las que trabajamos, el Modelo EFQM es una brújula, nos ayuda a no perder de vista nuestra meta – sobrevivir en un entorno VUCA y seguir cumpliendo con las expectativas personales y empresariales.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Tener una ESTRATEGIA CLARA, contar con un buen equipo de PERSONAS y con el Modelo EFQM para conseguir ver, comprender y prever con más nitidez y con más objetividad el camino nos conviene seguir.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Recomendaría la lectura del libro 2030 Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos de Mauro F. Guillén (Ediciones DEUSTO, Barcelona, 2020). Gracias a este libro he conseguido mirar hacia el futuro con serenidad.

Como nadie puede predecirlo, la única actitud adecuada es “pensar lateralmente para encarar el futuro con inteligencia”. Me permito citar los siete principios que nos recomienda el autor (p.340):

  1. Pierde de vista la orilla
  2. Diversifica con un objetivo
  3. Para tener éxito, empieza a pequeña escala
  4. Anticipa los callejones sin salida
  5. Aborda la incertidumbre con optimismo
  6. No temas la escasez
  7. Aprovecha la corriente

 

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
Educación
entornos VUCA
VUCA
modelo EFQM

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.