Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Entrevista a Luis Abad, CEO Capgemini España y presidente de la Fundación Altran

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Luis Abad, CEO CAPGEMINI España y Presidente de la Fundación Altran, organización socia del Club Excelencia en Gestión, comparte en esta entrevista sus reflexiones sobre la necesidad de impulsar las vocaciones STEAM desde pequeños y las novedades de la iniciativa Be TalentSTEAM que impulsa junto con el Club. 

 

“Estamos realizando píldoras digitales en colegios de Madrid, Barcelona, Vitoria, Pontevedra e incluso México a través de mujeres STEM”

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¿por qué es necesario un día así?

La existencia de este día en el calendario es muy importante por el impacto y la visibilidad externa que trae consigo. Pero lo realmente importante y necesario es trabajar durante todo el año la oportunidad que tenemos como país para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, que redundará en una mejora de la competitividad y la calidad de vida del país. Es un trabajo estratégico que debemos desarrollar todos los stakeholders del sector educativo, cada uno desde su rol, pero de forma coordinada, con intensidad y con foco para conseguir que no se quede en un gesto de un día sino en un cambio de rumbo.

 

¿Qué se necesita para despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las mujeres?

En primer lugar, debe ser una prioridad en las agendas de todos los responsables con competencias en materia educativa: administración pública, centros educativos, universidades, empresas y asociaciones, tercer sector y el entorno familiar. Sólo siendo conscientes de lo que nos ocupa podremos desarrollar soluciones más disruptivas e integradoras.

Algunas de las conclusiones que hemos obtenido en estudios que hemos impulsado en este ámbito son:

  • Identificar y visibilizar modelos y referentes en el sector.
  • Realizar cambios en el modelo educativo.
  • Impulsar la implantación de prácticas empresariales más inclusivas en el sector.
  • Generar un modelo laboral que fomente la corresponsabilidad en el cuidado de las personas.

 

¿Cómo se están transformando los centros educativos para lograrlo?

De manera muy desigual, ya que el grado de madurez digital varía mucho en función de los centros y no todos estaban igual de preparados para este reto a pesar del esfuerzo titánico que está haciendo toda la comunidad educativa.

Cada vez son más los centros que voluntariamente están incorporando desde edades tempranas la formación en nuevas tecnologías responsables y los resultados son muy positivos. De ahí que consideramos necesario introducir esta formación de manera obligatoria desde las edades tempranas. Este cambio sería muy importante para impulsar las vocaciones STEM desde pequeños, integrándolo como un lenguaje de comunicación más, determinante en su evolución como persona y profesional.

 

¿Se está viendo un cambio de tendencia en esas carreras que hace unos años sólo eran ‘cosa de hombres’?

Según el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, 2019-2020” del Ministerio de Universidades, de los 1.595.039 de estudiantes que conformaban el sistema universitario español en sus diferentes niveles (Grado, Máster y Doctorado) el 59% son mujeres. Sin embargo, en las carreras de Ingeniería y Arquitectura la presencia femenina es del 24,8%. El descenso acumulado durante esta última década es muy significativo, teniendo en cuenta que las mujeres que acceden a estas carreras tienen mejor tasa de egresadas que los hombres.

 

¿Cómo está ayudando el programa Be TalentSTEAM a conseguirlo?

Desde la creación de Be TalentSTEAM por parte del Club Excelencia en Gestión y la Fundación Altran como una plataforma colaborativa donde cooperamos más de 50 stakeholders del sector educativo, hemos impulsado 4 grandes líneas estratégicas con un foco específico para potenciar el talento y las vocaciones STEAM entre las mujeres:

  • Potenciar a la mujer en la Ciencia, mediante charlas y talleres, estudios e informes, píldoras de comunicación.
  • Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras como un itinerario formativo en sí mismo, respondiendo de forma innovadora y colaborativa a retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030).
  • Píldoras Formativas de Sensibilización, un diálogo entre familias, estudiantes y profesores de los centros educativos junto a profesionales del mundo de la universidad y empresa.
  • Think Tank, como foro externo de reflexión y acción donde hemos hablado de talento, supresión brecha digital, la educación en entorno COVID-19,…

Así mismo, hemos constituido un Consejo Asesor de prestigiosos profesionales que tienen en común la educación como el eje vertebrador para una sociedad más comprometida, solidaria y equitativa, más innovadora y competitiva.

 

¿Cómo se está abordando este programa en estos momentos complicados de confinamiento y pandemia?

Be TalentSTEAM se adaptó rápidamente a las premisas de seguridad y salud que la pandemia nos obliga a todos. Hemos replanteado algunas actividades que hacíamos de forma presencial focalizándonos en formato digital, que previsiblemente dará pie a un posterior formato híbrido.

Así mismo, hemos impulsado los diálogos digitales a través de diferentes plataformas para compartir buenas prácticas que desde determinados centros escolares han llevado a cabo. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, estamos realizando píldoras digitales en colegios de Madrid, Barcelona, Vitoria, Pontevedra e incluso México a través de mujeres STEM, grandes referentes con las que buscamos cambiar la tendencia para que cada vez haya más mujeres embarcadas en carreras de ingeniería y arquitectura.

 

Galería de imágenes
Educación
Innovación
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Be TalentSteam
altran
socios
Vocaciones STEAM
STEAM
innovación
Educación

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.