Club Excelencia en Gestión

Entrevista a Mónica Botas, Directora de Certificación de Bureau Veritas SWE

“En Bureau Veritas ayudamos a las organizaciones a reiniciar su actividad con seguridad”

Mónica Botas, Directora de Certificación en Bureau Veritas España y Portugal, organización socia del Club Excelencia en Gestión, en esta entrevista repasa la situación actual de la COVID-19, sus efectos y retos para gestionarla en el ámbito empresarial.

¿Cómo está haciendo Bureau Veritas frente a la pandemia del coronavirus?

Uno de los absolutos de la compañía es la salud y seguridad de su personal y clientes. Por lo que desde el primer momento del estado de alarma no hubo dudas en que, en la medida de lo posible, todos nuestros profesionales trabajasen en casa. Después, cuando las medidas de prevención y seguridad estuvieron claramente determinadas por el Gobierno, su cumplimiento fue aplicado de forma escrupulosa en toda nuestra organización.

¿Cómo se ha transformado Bureau Veritas?

Nos hemos tenido que adaptar a una nueva situación, en la que el trabajo en remoto ha sido la solución adoptada frente al confinamiento. No estábamos acostumbrados a desempeñar nuestra actividad al cien por cien de esta manera, aunque hay personas de la organización que ya habían iniciado un proceso de teletrabajo, así que desde hace tiempo ya disponíamos de las herramientas necesarias, además de tener todos los procesos informatizados. Por tanto, a nivel interno hemos tenido una adaptación rápida a esta nueva forma de trabajar.

¿Cuáles han sido las claves en la transformación y gestión diaria?

La comunicación y el contacto permanente con los equipos para contrarrestar la distancia que teníamos todos días. Aunque es cierto que el contacto físico se ha echado en falta. Asimismo, en estas circunstancias especiales, hemos implantado de forma rápida la realización de auditorías en remoto con nuestros clientes de certificación cumpliendo con los requisitos ya establecidos en diversos documentos del Foro Internacional de la Acreditación (IAF, por sus siglas en inglés).

¿Cómo ha sido la adaptación a los nuevos procesos de esta crisis sanitaria?

Hay que tener en cuenta que al ser un grupo internacional, estos planes de acción son comunes para todos los países y su puesta en marcha ha sido muy rápida y eficaz. Tanto nuestro personal de auditoría como los clientes han tenido un proceso de aprendizaje y adaptación que nos ha permitido seguir prestando nuestros servicios en estas circunstancias especiales a aquellas organizaciones que, de una forma u otra, han mantenido su actividad. Es un método de trabajo que en poco tiempo veremos como algo normal.

Para potenciar la reapertura y el reinicio de las organizaciones, Bureau Veritas ha lanzado la certificación Global Safe Site, ¿en qué consiste?

La actividad de Bureau Veritas se puede resumir en la evaluación de la conformidad. Es decir, es una tercera parte independiente que evalúa el cumplimiento de productos, servicios o procesos frente a normas, reglamentos, pliegos privados, etc. Lo que hacemos construir un mundo de confianza, una misión que ha cobrado más sentido en estos momentos en los que la sociedad necesita contar con la certeza de que las empresas ponen en marcha todas las medidas necesarias para prevenir los contagios del coronavirus. Sobre todo ahora, que estamos iniciando un periodo de nueva normalidad, en el que la movilidad de los ciudadanos será total.

¿Cuál es la finalidad de Global Safe Site?

Generar confianza en la reapertura de negocios o en la incorporación de los trabajadores a las empresas. Es un producto que verifica las medidas preventivas frente a la COVID-19 en cada organización, auditando los protocolos vinculados con las personas, procesos, higiene e instalaciones. Es cierto que las actividades que antes han iniciado este proceso han sido la hostelería, restauración y comercio. Sin embargo, Global Safe Site se adapta a los requisitos de cualquier actividad en la que las organizaciones quieran demostrar la puesta en marcha de todas las medidas existentes de prevención.

¿Disponéis de más certificaciones específicas ante la COVID-19?

Sí, también tenemos el distintivo Globa Safe Site Excellence para aquellos clientes, que al mismo tiempo que verifican la implantación de sus medidas preventivas, establecen un sistema de análisis del coronavirus en superficie. Es un aspecto que da una mayor confianza, ya que así no solo demuestran el cumplimiento de las acciones preventivas, sino igualmente la eficacia de las mismas con los resultados analíticos. Así como Clean Site y Clean Site Excellence, entre otras certificaciones específicas.

¿Cuál es su validez?

Frente a esta situación tan inestable e incierta, la validez de nuestras verificaciones es de seis meses. A estos clientes les entregamos un distintivo final de Global Safe Site, que los identifica como organización responsable. Sabemos que ninguna de las actividades preventivas puede asegurar que se está libre de la COVID-19, no obstante sí que se pueden establecer medidas para contrarrestarlo.

¿Qué medidas ha desarrollado Bureau Veritas para afianzar un desconfinamiento seguro para trabajadores y profesionales en prevención de riesgos laborales?

Nosotros no somos una excepción. Debemos cumplir igualmente con las pautas de prevención establecidas. Como he comentado antes, en Bureau Veritas la seguridad y salud es uno de nuestros absolutos y no hay nada mejor que predicar con el ejemplo. Por ello, nuestras oficinas se están sometiendo a las evaluaciones de Global Safe Site, para aportar la confianza necesaria a nuestros profesionales respecto a todas las medidas preventivas necesarias en su reincorporación a las oficinas.

También disponéis de "Reinicia tu negocio con Bureau Veritas", ¿qué soluciones ofrece?

Es la plataforma internacional creada por el Grupo Bureau Veritas para el desarrollo de las certificaciones como Global Safe Site y Clean Site. Por medio de una herramienta digital se recogen todas las actividades de cada proceso y se adapta a cada país con sus requisitos específicos, incluso a las necesidades de clientes concretos. Del mismo modo, a través de una web pública permite identificar a las organizaciones y localizaciones concretas que han pasado por nuestro proceso de verificación. En definitiva, va dirigida a todos los clientes que quieren demostrar el trabajo realizado para generar confianza.

¿Qué lección aprendida destacarías del impacto global del coronavirus?

Hay muchas lecciones que se pueden realizar desde muchos puntos de vista. En cuanto a las personas, las relaciones interpersonales son fundamentales. El contacto físico no tiene sustitución, aun así las nuevas tecnologías nos permiten suplir en parte esa carencia de contacto directo.

El trabajo en remoto ha exigido al mundo empresarial una adaptación muy rápida, generando un marco de reflexión tras la COVID-19 para las empresas. En este sentido hay cuestiones que han tomado un gran protagonismo, como la conciliación familiar, la sostenibilidad y hemos encontrado nuevas formas de realizar reuniones y eventos. Por otro lado, la formación “online” ha tenido mucho éxito. Es una modalidad que, por ejemplo, Bureau Veritas Formación desarrolla desde hace muchos años.

¿Es el auge de “online”?

Sí, sin duda. Los índices de las compra “online” ha llegado a niveles elevadísimos. Ha habido tantos impactos que sería imposible nombrarlos todos. Creo que en general, como sociedad, hemos tenido un comportamiento modélico. Ahora, cuando termine el estado de alarma tenemos que seguir demostrando esta ejemplaridad. Hemos descubierto los trabajos esenciales en un momento de crisis y hemos aprendido a valorarlos. Ante todo, tenemos que tener presentes que nuestras acciones individuales tienen un impacto global. Es una lección no solo vinculada a la COVID-19, sino que es un aprendizaje a nivel empresarial.

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
excelencia
Certificación
socios

Comparte

Valoración
Newsletter _En 1 minuto__Catalina Alvarez Colegio Tomas Moro
... en 1 minuto

Catalina Álvarez, Coordinadora de Calidad de la Unidad Educativa Tomás Moro situado en Quito (Ecuador), organización educativa nueva socia del Club Excelencia en Gestión que se ha evaluado con el Modelo EFQM (versión 2020) y ha obtenido 600 puntos, comparte su visión sobre Gestión y Excelencia en la sección de entrevistas 1 minuto con… Catalina nos ofrece una aportación distinta, una mirada nueva desde Latinoamérica.

visión_Muestra tu sello Fundació Sant Andreu Salut
#MuestraTuSello

Manel Valls Martorell, Director General de la Fundació Sant Andreu Salut, nos cuenta en esta entrevista lo que les aporta el Sello de Excelencia EFQM.