Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Entrevista a Santiago José de Taranco, Presidente de Alberta Norweg

Damos la bienvenida al nuevo socio Alberta Norweg. Su presidente, Santiago José De Taranco Carvajal, en esta entrevista nos ofrece su mirada sobre la gestión de arquitectura y espacios corporativos en particular y de la gestión de las organizaciones en general. Una visión específica sobre un sector concreto y exigente.    

1. ¿Qué servicios ofrece Alberta Norweg?

Alberta Norweg 2.0. S.L.P.U. es una empresa de consultoría de arquitectura e ingeniería, energías renovables y servicios, cuyo principal ámbito de trabajo es la gestión de arquitectura en rentabilidad y espacios corporativos.

Gestiona un 8% de los 728.000m2 de oficinas en alquiler de capital valenciano, siendo segundo mayor gestor, por detrás de un Family Office en autogestión con un 13%. Es la primera empresa de Valencia en gestión de oficinas para terceros.

Trabajamos con los principales activos inmobiliarios a los Family Office valencianos. También somos consultores de infraestructuras y logística para multinacionales, oficinas e industrial, como Sopra Steria, Cosco China Shipping, y realizamos servicios de arquitectura e ingeniería en toda España.

 

2. En este nuevo escenario de incertidumbre que ha traído la COVID-19, ¿cómo están haciendo frente a la adversidad?

Bajo el lema #EstoNoTieneQueParar y después #EActíVate, desde la Comunidad Valenciana se impulsa, dentro del área de la seguridad laboral, un proyecto de reactivación para el tejido empresarial.

En este nuevo contexto, hemos ampliado plantilla generando modelos de seguridad en el trabajo en los edificios de oficinas que gestionamos: ampliando ventilación, medidas seguridad, limpiezas, nebulización, recorridos seguros, turnos, coordinación de actividades, superficies biocidas y un largo etcétera.

Por otro lado, hemos apostado por implantar innovadores sistemas de recuperación entálpico y mejorar los aires acondicionados en las oficinas, optimizando así el rendimiento energético, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y aumentando la seguridad en el aire.

La renovación digital, el desarrollo de sistemas informáticos de Gestión y Administración de Edificios que complementen a los desarrollados hace cinco años, ha sido una labor constante a nivel interno. En este sentido, hemos desarrollado proyectos de innovación que ya han sido reconocidos en las subvenciones dedicadas a la actualización tecnológica.

También nos hemos preparado financieramente para posibles desajustes económicos o impagos y hemos trabajado en la renovación de los Certificados ISO9001-14001 mediante una auditoría de dos días online el pasado mes de abril.

 

3. ¿Qué lección o lecciones aprendidas podría compartir?

En los últimos años, la velocidad de los acontecimientos hace que la toma de decisiones se tenga que realizar en el menor tiempo posible y con los mayores datos contrastados.

Por lo tanto, para tener criterio, se debe tener constantes análisis de entorno, conocimiento de necesidades y expectativas de los Grupos de Interés y el mayor número de datos analizados, desarrollados en tendencias, con predictivos suficientes para la toma de decisiones rápidas y contundentes.

Viendo los acontecimientos en China y en Italia, el 1 de marzo iniciamos la gestión de contratación de líneas y portátiles y cambiamos el sistema de archivos de la empresa. El 14 de marzo por la mañana, después de una formación el día anterior, nos conectamos todos desde nuestras vivienda para comprobar la criticidad del sistema. El 14 por la tarde se activó el estado de alarma. La lección aprendida es la importancia de tener capacidad de anticipación y adaptación para responder a necesidades desconocidas.

4. La ética y el cumplimiento son pilares fundamentales para el buen funcionamiento de la actividad de Alberta Norweg, ¿qué destacaría de su código ético y de conducta?

Pertenecemos a la Fundación Étnor (ética en los negocios y las organizaciones) y mantenemos amistad con Adela Cortina y Jesús Conill, directora académica y patrono respectivamente de Étnor. Apostamos por la ética en los negocios y en una conducta personal y profesional que nos defina más allá de lo convencional o lo previsible.

En nuestra política de responsabilidad social corporativa destaca la aportación de valor y de criterio ético en todas y cada una de nuestras acciones. Supone un sello de autenticidad, liderazgo y compromiso por nuestra parte que nos lleva a involucrarnos y a adaptarnos para conseguir siempre algo más de lo esperado. Este es el motivo por lo que tratamos de implicar en nuestro código ético y de conducta a nuestros proveedores y partners y velamos por su cumplimiento.

 

5. ¿Qué ventajas cree que puede aportarle formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión?

El Club Excelencia en Gestión es una organización para el autoconocimiento empresarial que permite la reflexión y visualización del desarrollo de la organizaciones socias para su futuro sostenible. Formamos parte de otras asociaciones, pero ninguna donde la transformación, innovación, la sostenibilidad, el liderazgo y los resultados sean la piedra angular.

Supone la entrada a un Hub de conocimiento en gestión, de desarrollo del talento y de la mejora de la competitividad, entre otros.

 

6. ¿Qué valor diferencial cree que aporta el Modelo EFQM?

Después de haber implantado durante una década sistemas ISO (Calidad, Medio Ambiente) y conseguir certificaciones en distintos ámbitos, de la experiencia en los destacados hub de innovación como Startups de San Francisco y modelos de gestión como las de las empresas más tecnológicas de Palo Alto (Google, Docusign, HP, Paypal),   vimos que la agilidad en la toma de decisiones, la flexibilidad de equipos y la posibilidad de innovar y adaptarnos a las nuevas situaciones podríamos conseguirlas con un marco de gestión como el Modelo EFQM. 

El Modelo es una herramienta que asiste en los procesos de reflexión para alcanzar la transformación eficiente y sostenible en las organizaciones. Nos capacita para abordar nuevas líneas de negocio con las mismas exigencias de excelencia, nos permite implicar en los procesos a las personas del equipo: mantenimiento, arquitectura e ingeniería, proyectos, finanzas y atención al cliente (que engloba a todos) etc. Nos ayuda a que esta Excelencia la perciba el usuario/cliente en todos los contacto incluso cuando no los hay ya que nos permite ofrecer la tranquilidad y confianza de estar en las mejores manos.

En estos momentos contamos con el software más avanzado de gestión de edificios y usuarios de los mismos (GADEA) en el que la previsión y respuesta a cualquier incidencia está garantizada,  con las ISOs incluimos métodos de control medioambiental y mejora continua; con el Modelo EFQM hemos añadido crecimiento por módulos, escalabilidad, adaptación y anticipación.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Pyme
socios
modelo EFQM
gestión excelente
Entrevistas
COVID-19

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.