Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Foro Excelencia en Universidades: impulsa la transformación de la educación superior

El Club Excelencia en Gestión puso en funcionamiento el Foro Excelencia en Universidades hace ya casi 15 años. Un espacio dedicado principalmente a potenciar la transformación de las organizaciones universitarias a través del intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas teniendo como referente el Modelo EFQM. Actualmente está integrado por cerca de 30 centros de educación superior, públicos y privados, que son socios del Club.

Las dinámicas de trabajo del Foro son elaboradas y dirigidas por un equipo de coordinación que se renueva cada dos años de forma democrática entre todo el colectivo de universidades que lo conforma. Desde esta posición se organizan jornadas, encuentros y grupos de trabajo por temáticas específicas para fomentar la cultura de la Excelencia en la gestión de estos centros de educación superior.

 “A ellas acuden profesionales del entorno de la gestión, ubicados en vicerrectorados, en áreas de planificación y estrategia, calidad, innovación, gerencia… Aunque es nuestra intención ampliar miras para poder introducir el concepto de gestión en los alumnos”, comenta Denise Sánchez, Coordinadora del Foro Excelencia en Universidades desde el Club Excelencia en Gestión.

Entre los retos de futuro con los que se encuentran sus integrantes está el acercar la universidad a la empresa y viceversa, para aprovechar sinergias y cubrir necesidades mutuas. “En algunos de los encuentros organizados hemos incorporado casos de éxito de empresas para que los miembros del Foro conozcan su realidad en materia de gestión. A través de estas acciones, queremos incorporar los valores de la excelencia en la gestión en la relación educación superior/ecosistema empresarial desde los distintos grupos de interés”, apunta Sánchez.

El Club ha abierto varias líneas de trabajo que buscan corregir los déficits que se dan en ambas direcciones. De la misma forma que se están marcando acciones para hacer ver a las universidades la importancia de transformarse. “El mundo está cambiando y para alinearse a sus demandas hay que cumplir con una serie de exigencias que hay que incorporar a los modelos de gestión: digitalización, buenas prácticas, innovación, etc.”, asegura la también responsable de Benchmarking del Club.

Para abordar estas y otras cuestiones, el equipo de coordinación celebra tres reuniones al año en las que se evalúan y estudian los avances alcanzados por los miembros del Foro y por sus grupos de trabajo. En estos momentos son tres grupos los que desarrollan labores de mejora en la gestión y transformación de las universidades.

Uno de ellos, por ejemplo, está enfocado a crear herramientas concretas de desarrollo basadas en el nuevo Modelo EFQM 2020, que se presentará el próximo mes de octubre en España, adaptadas a las necesidades de este colectivo.

El Foro Excelencia en Universidades a lo largo de su trayectoria ha conseguido mejorar el nivel de buenas prácticas, impulsar la innovación, potenciar la transformación y aportar la excelencia a la gestión en su círculo de actuación. De hecho, en los Premios a las Buenas Prácticas del Club Excelencia en Gestión de este año se han presentado casi una veintena de candidaturas por centros educativos de grado superior de este tipo, cinco veces más que en años anteriores.

Por otro lado, el Club está trabajando en otros muchos retos e iniciativas en el seno del Foro Excelencia en Universidades con el objetivo de acompañar a las universidades hacia los estándares más altos a través de una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.