Nacho Torre, director de Estrategia, Transformación y Dato de Ibercaja, cuenta satisfecho como han logrado renovar el Sello EFQM por octava vez consecutiva, muestra de su apuesta por la gestión excelente en una organización en la que predomina la cultura de transformación, mejora e innovación.
¿Por qué, cuándo y cómo empezó la organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora ysostenible?
En Ibercaja siempre hemos apostado por la calidad de servicio y la excelencia, muestra de ello son los diferentes reconocimientos que hemos ido obteniendo y renovando a lo largo de los años.
Nuestro camino hacia la gestión excelente comenzó en el año 2007 cuando obtuvimos por primera vez el Sello EFQM 500, el cuál hemos ido renovando recurrentemente, la última vez en el año 2024, en el que lo hemos renovado por octava vez consecutiva obteniendo por primera vez el sello EFQM 600.
¿Qué les ha aportado el uso del Modelo EFQM?
El uso del modelo aporta alineamiento e implicación a toda la organización. Alineamiento ya que nos permite tener un marco de gestión común, un lenguaje único tanto para la estrategia global de la empresa como para la microgestión de áreas o departamentos concretos.
Además, nos aporta implicación ya que el Modelo EFQM alcanza tanto la estrategia y el conjunto de prácticas de gestión de toda la organización, así como los resultados económicos y de impacto a todos los grupos de interés, por ello es importante la implicación de toda la organización, donde la alta Dirección tiene un papel fundamental.
Por ello, aplicar el Modelo EFQM y tenerlo asumido en la gestión que puede suponer una fuente de ventaja competitiva.
Indique el principal beneficio al obtener un Sello EFQM
El principal beneficio es el aprendizaje y el impulso a la mejora continua, ya que la evaluación externa nos ayuda a identificar puntos fuertes y áreas de mejora que permitan seguir progresando en la gestión constantemente y nos permite accionar las palancas necesarias en cada momento.
Ser reconocido con un Sello EFQM es…
Es ser reconocido por la excelencia en la gestión, por ser una empresa en la que predomina la cultura de transformación, mejora e innovación. Es motivo de orgullo de pertenencia y satisfacción de los empleados y además fortalece la imagen de la organización hacia el exterior.