En esta entrevista José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, comparte su experiencia sobre la evaluación virtual del Modelo EFQM.
Habéis realizado una de las primeras simulaciones de evaluación con el Modelo EFQM 2020, ¿cuáles son los cambios más significativos que destacarías del Modelo EFQM 2020?
Esta nueva versión del Modelo EFQM 2020 incorpora la perspectiva del futuro, valorando la capacidad de adaptación y transformación de la compañía. De este modo, el nuevo Modelo refleja la necesidad de una visión a largo plazo que complemente los resultados actuales. Además, el nuevo Modelo EFQM 2020 tiene una estructura más lógica en comparación con el anterior modelo, lo que facilita su comprensión y comunicación.
¿Crees que la versión 2020 del Modelo EFQM se adapta más a la realidad actual de las organizaciones?
Sí, la nueva versión del Modelo incluye una perspectiva del entorno cambiante en el que nos encontramos que hace que el modelo sea más dinámico y adaptable, recogiendo así la necesidad que tienen las organizaciones actuales de transformarse y adaptarse al futuro. Además, el nuevo Modelo incluye nuevos conceptos cuya relevancia está siendo más evidente en los últimos tiempos y que en el anterior modelo no tenían tanto peso, tales como cultura, propósito, ecosistema, liderazgo, etc.
La evaluación se ha realizado de forma virtual: ¿Cómo ha funcionado la evaluación online? ¿crees que será el futuro de las evaluaciones EFQM?
Algo positivo que nos ha traído esta situación excepcional derivada de la crisis sanitaria, ha sido evidenciar las ventajas que puede ofrecer trabajar online. A día de hoy existen multitud de herramientas que posibilitan realizar una evaluación virtual del Modelo EFQM de una forma eficiente, concreta y productiva. El éxito reside en la preparación previa: una buena organización, planificación y preparación previa asegura que la evaluación fluya de una manera más dinámica y ágil. El futuro de las evaluaciones EFQM probablemente pase por combinar ambos modelos: presencial y online.